El Mallorca ya tiene a su 'toro' para el Centenario. El club anunció ayer la contratación del delantero paraguayo Carlos Javier Acuña, que llega cedido por el Olimpia de Asunción de su país. El ariete, de 27 años, está llamado a ser un hombre importante en las filas de Albert Ferrer, que ve con buenos ojos la llegada de un futbolista que aportará experiencia y mucha potencia al ataque de los rojillos. El punta, con pasaporte español, será presentado hoy a las 14:15 horas en la sala de prensa del Iberostar Estadio, por lo que se incorporará el lunes al trabajo con sus nuevos compañeros en Son Bibiloni después de los dos partidos que disputarán los baleares este fin de semana en Holanda.

Es el décimo fichaje para el Mallorca 2015/2016, aunque no el último, ni siquiera en su posición porque la dirección deportiva sigue mirando la posibilidad de contratar un ariete de referencia, ya que Acuña no lo es. Apenas mide 1,75 metros, pero destaca por su enorme potencia de salto, lo que le permite ser bueno en el juego aéreo. Su velocidad facilita que haga daño partiendo como segundo punta e incluso desde una banda porque no es un 'nueve' puro, aunque ha actuado en esa posición.

La entidad se reserva la opción de compra de un futbolista con un extenso pasado en el fútbol español. Con apenas dieciséis años era una de las más firmes promesas de su país. Con la selección sub-16 de Paraguay fue campeón y máximo goleador del Campeonato Sudamericano Sub-16 de 2004 con 4 tantos. Firmó por el Cádiz, aunque después pasó por el Salamanca, Castilla, Recreativo y Girona. Precisamente en Montilivi fue donde cuajó su mejor campaña, en la 2012/2013, ya que marcó 18 tantos en Liga. El delantero gozó de mucho protagonismo en un equipo que se quedó a las puertas del ascenso a Primera División. Bajo las órdenes de 'Rubi', los catalanes fueron cuartos en la Liga Adelante y en la promoción de ascenso, después de apear al Alcorcón, claudicaron frente al Almería. Numerosos clubes llamaron a la puerta, pero fue el Udinese italiano el que se lo llevó. Le cedió al Watford inglés, en el que no tuvo protagonismo. De hecho, solo estuvo en tierras británicas durante la primera vuelta ya que después regresó a España para jugar en Osasuna, en donde anotó tres goles en los dieciséis partidos que disputó. Acuña militó la pasada temporada en el Olimpia, en el que anotó cuatro goles en dieciocho encuentros.

El paraguayo ha vivido la peor cara del fútbol ya que ha sufrido tres graves lesiones en la rodilla, pero precisamente tras recuperarse de una de ellas vivió su mejor momento profesional en Montilivi. El punta quiere demostrar que todavía tiene un buen nivel para triunfar en una Liga Adelante que conoce a la perfección.

Acuña, de momento, va a competir para hacerse un sitio con Cedric, Joselu y el brasileño Luis Carioca, un número que se antoja bajo a tenor de las expectativas de Ferrer y del propio Nadal. A la espera del rendimiento del brasileño, que es una auténtica incógnita en su adaptación al fútbol europeo, las pretensiones del Mallorca son la de incorporar a otro futbolista de ataque que sea un delantero centro. Hasta el momento la nómina de fichajes es larga, pero no está cerrada. Aveldaño, Campabadal, Joan Oriol, Hugo Gomes, Héctor Yuste, Moutinho, Lima y Luis Carioca han sido los elegidos. Tobias y Kuhl pueden ser los siguientes, pero no los últimos. Eso seguro.