Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Albert Ferrer: "Estoy convencido de que no me han elegido por ser amigo de Nadal"

"Correr en Segunda División es innegociable. Es que si no corres, no ganas. Es tan simple como eso"

Albert ´Chapi´ Ferrer posa para la entrevista concedida a DIARIO de MALLORCA ayer en Son Moix. manu mielniezuk

-¿Por qué le llaman Chapi?

-Viene de chapa. La versión positiva es que me enganchaba mucho al rival para marcarle. La otra versión, más negativa, es porque soy pequeño, como la chapa de una botella [risas].

-¿Le molesta que le llamen así?

-No, no me molesta. El apodo me lo puso un compañero del infantil del Barcelona cuando tenía 13 años.

-¿Sorprendido por haber sido el elegido?

-No. Todos los entrenadores a los que han entrevistado reúnen las condiciones para entrenar al Mallorca. Yo no soy ni mejor ni peor que ellos, pero por lo que sea han decidido que sea yo. No estoy sorprendido, sí muy ilusionado.

-¿Ha firmado hasta final de temporada?

-Del tema del contrato no puedo hablar. A mí me gustaría quedarme veinte años aquí.

-El 12 de abril usted vio el partido contra el Racing en Son Moix junto a Miquel Àngel Nadal. ¿Lo hizo en calidad de amigo suyo o en calidad de futuro entrenador del Mallorca?

-Fue un partido más de los que he visto esta temporada. He ido a más campos en Primera y en Segunda. Aquí coincidí con Nadal, que es amigo mío, pero he ido a Elche, Granada, Zaragoza y a otros sitios.

-¿Y no hablaron de la posibilidad de entrenar al Mallorca?

-No, no. Fue un partido más de los que vi.

-De dieciocho candidatos, al final Nadal ha elegido a su amigo.

-Han elegido al candidato que ellos consideraban que era mejor. El hecho de ser amigos es circunstancial. Si no me hubiesen elegido seguiría siendo amigo de Miquel Àngel. Estoy convencido de que no me han elegido por ser amigo suyo, sino porque habrán visto en mí cosas que les han gustado.

-¿Cree que el resto de entrenadores consultados tienen motivos para sentirse molestos por este ´cásting´?

-Tengo la experiencia de haber estado en Inglaterra y allí es típico que el propietario de un club tenga una lista de candidatos. Y se reúnen con todos. Que en España eso no se haga no significa que no sea una buena opción. Cualquier empresario hace entrevistas antes de dar un puesto de trabajo, pero en el mundo del fútbol no se hace. Es una mala idea porque ellos ven en el cuerpo a cuerpo si eres un tío seguro y lo que transmites, es un buen método de selección. No creo que nadie se haya sentido molesto.

-Dijo en la presentación que los jugadores tenían que correr y después jugar. ¿Nadal le ha incidido en esta cuestión?

-Correr en Segunda División es innegociable. Nosotros subimos con el Córdoba así. Tuvimos mejores o peores partidos, pero si no tienes la misma intensidad que tiene el rival, olvídate. Lo primero que hay que hacer es correr y trabajar, y después meternos en el tema técnico y táctico. Es que si no corres, no ganas. Es tan simple como eso.

-Por los partidos que ha visto del Mallorca esta temporada, ¿cree que al equipo le ha faltado intensidad?

-Hay partidos que me han gustado más y otros que me han gustado menos. Tenemos que transmitir desde el primer día intensidad y trabajo, desde la primera jornada hasta la 42 o al ´play-off´ si lo jugamos. En Segunda nadie te regala nada, y por mucho que hayas jugado en Primera y hayas descendido hace poco ir al campo de la Ponferradina o al del Numancia es muy complicado.

-Miquel Soler tuvo problemas de liderazgo en el vestuario. ¿Usted va a ser un líder?

-Los jugadores tienen que entender que el que manda es el entrenador. Después de aprender la metodología que utilices puede salir mejor o peor, pero tengo muy claro que el entrenador es el que manda y los jugadores son lo suficientemente profesionales como para respetar cualquier decisión que el entrenador tome. Son futbolistas y para eso se les paga. Igual que cuando yo jugaba acataba todas las órdenes de mi entrenador. Eso es así. Lo que no significa que no pueda tener relación con los jugadores. En Córdoba era muy fluida, se generó muy buen ambiente y todos dijeron que subimos porque éramos como una gran familia.

-Es usted uno de esos entrenadores que hacen grupo.

-Mucho. Me gusta dialogar con los jugadores y siempre tienen mi puerta abierta para hablar conmigo. Pero eso no quiere decir que yo tomaré mis decisiones y ellos están obligados a respetarlas.

-Normalmente un entrenador viene con un cuerpo técnico de confianza, pero en su caso llega solo. ¿Es por un tema presupuestario?

-No. El Mallorca decidió que debía haber una persona como Pepe Gálvez, que es un hombre de club, y me parece muy bien. Faltaría la contratación del preparador físico.

-¿Usted participará de esa decisión?

-Todos opinamos de todo. Hablaremos de todo, también de los fichajes. Hay una relación muy fluida entre el presidente, la dirección deportiva, yo... Todos hablamos el mismo idioma futbolístico y eso lo hace más fácil.

-En el Córdoba Xisco no era titular con usted. ¿Le interesa que venga al Mallorca?

-Hombre, conmigo jugó bastante. Le considero un jugador que podría hacerlo muy bien en el Mallorca esta temporada. Pertenece al Córdoba y es el que tiene la última palabra, pero creo que nos podría aportar muchas cosas. Es de aquí, hizo goles, tiene la cabeza muy bien amueblada. Al contrario de lo que parece yo tengo buena relación con él. Hemos hablado mil veces y me gustaría que pudiese estar aquí porque creo que podría ayudar.

-Usted dijo en su presentación que le gustan los delanteros que corren y presionan a la defensa rival. ¿Xisco encaja en ese perfil? Porque aquí le hemos visto más como un rematador.

-Eso es trabajo del entrenador. Cada uno es como es, y si tienes un jugador que presiona menos, lo tienes que compensar con goles. Y Xisco ha dado goles en el tramo que ha estado aquí. Para mí es un jugador extraordinario, técnico y fuerte físicamente. Nos vendría bien que estuviese con nosotros.

-¿Albert Riera es recuperable o el club ya le ha dicho que se olvide de él?

-No me han dicho nada de él. Es un tema que tendremos que tratar.

-¿Le gusta Riera?

-Es un futbolista que me gusta. Pero también hay que mirar otras cosas.

-En el capítulo de altas y bajas, ¿qué grado de poder de decisión tendrá usted?

-Me gustaría que quedara muy claro que la que hace los fichajes es la dirección deportiva, pero nosotros tenemos un diálogo muy fluido. Todo el mundo opina y estamos en la misma sintonía. Todos tenemos claro qué queremos.

-En las últimas tres temporadas el Mallorca ha encajado una cifra escandalosa de goles. Habrá que empezar por ahí.

-Sí. En Segunda División hay muy pocos partidos en los que tú marcarás tres o cuatro goles. Así que si te hacen dos es muy probable que no vayas a ganar. En Córdoba al final ganamos muchos partidos porque encajamos muy pocos goles, así que hay que ser sólidos desde atrás. Y solidario, que todos los jugadores estén implicados, entiendan el proyecto y creen un buen grupo.

-¿Tiene esperanzas en que Pedro Bigas se quede?

-Es uno de los temas que están sobre la mesa. Es un jugador importante, tendremos que ver cómo evoluciona el mercado. No lo sé, ahora no puedo decir nada de Bigas.

-Si miramos la clasificación de esta temporada, sobra media plantilla.

-La confección de la plantilla no la harás solo dependiendo de la clasificación. Hay que ver lo que ha aportado cada jugador, yo me baso mucho en el rendimiento deportivo. Hay que valorar quién ha aportado, quién no lo ha hecho, quién podría haber sido importante y no lo ha sido y al revés. Las decisiones se tomarán en función de todo eso.

-Nadal apuntó que habrá entre nueve y diez refuerzos. ¿Le parecen suficientes?

-Sí, me parece una cifra bastante correcta. Se tienen que reforzar todas las líneas y es cierto que en defensa tenemos que afinar. Pero claro, es como todo, necesitas buenos defensas y gente que te haga gol. Y el centro del campo tiene que aguantar y hacerse fuerte.

-Es importante afinar sobre todo porque habrá unas limitaciones económicas.

-Bueno, el mercado te da muchas oportunidades. Por ejemplo, si buscas un extremo a lo mejor solo hay dos que sean top. Pero por debajo de esos dos habrá diez que sean muy válidos. El club ya lleva mucho tiempo trabajando y lo tiene todo muy controlado.

-¿Cómo jugará su Mallorca?

-Me gustaría construir un equipo sólido y solidario. Que defendiera con orden y que sea protagonista cuando tenga la pelota. No tener miedo a tener la pelota.

-Escuela Barça...

-Lo que pasa con la Escuela Barça es que solo puedes jugar como el Barça cuando tienes la materia prima. Tengo ese adn y en Córdoba traté de aplicar algunas de esas ideas, pero hay otras cosas que son muy importantes como defender.

-Usted fue lateral derecho. ¿Qué le parecen Cendrós y Company?

-Me parecen buenos laterales, intensos. No digo que sean los laterales definitivos para la temporada que viene, pero creo que son dos jugadores completos. Ya veremos lo que pasará, depende de si el mercado nos ofrece una opción mejor.

-Es usted el técnico del Centenario y además llega con la exigencia de subir a Primera. Más presión imposible.

-La presión es la que se pone uno mismo. Durante la temporada habrá momentos buenos y malos. También llevaba el Córdoba 42 años sin subir a Primera y lo enfrentamos.

-¿Quién es su referente como entrenador?

-Hay varios. De Cruyff aprendí mucho. Sobre todo su capacidad de transmitir al jugador y de sacarle el cien por cien del rendimiento. También he tenido compañeros que ahora son técnicos como Guardiola o Luis Enrique que me han aportado otras cosas.

-Desde la temporada del descenso han pasado por aquí siete entrenadores y todos han fracasado. ¿Qué le dice este dato?

-Muchas veces es un problema de estabilidad del club y en ese sentido se ha hecho un esfuerzo muy grande. Es muy importante que entre todos tengamos estabilidad y mantenerla hasta el final, así tendremos mucho ganado.

-¿Laporta o Bartomeu?

-Lo que sea mejor para el Barcelona.

Compartir el artículo

stats