Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra desastrosa temporada

Suspenso general

El Mallorca 2014/2015 no estaba obligado a subir, pero sí a luchar por meterse en uno de los seis primeros puestos en la clasificación - Nada más lejos de la realidad porque, una vez más, no entró ni una sola vez en puestos de promoción

Los técnicos Valeri Karpin y Miquel Soler. Ambos suspenden.

Valeri Karpin, entrenador hasta la jornada 24: una trayectoria mediocre con un fútbol demasiado conservador

Fue despedido cuando el Mallorca solo estaba a tres puntos del descenso después de un nefasto arranque liguero, con cinco derrotas en siete choques. Planteamientos poco ambiciosos, su Mallorca no jugaba a nada y dependía mucho de Marco.

NOTA 4

Miquel Soler, entrenador desde la jornada 25: marcado por su falta de empatía con los jugadores, la salvación sabe a poco

El inicio fue prometedor, con triunfos que acercaron al Mallorca a la promoción, pero fue un espejismo. Su falta de sintonía con los jugadores le ha condenado. Salvar al equipo a tres jornadas era su obligación y se quedó lejos de luchar por el play-off.

NOTA 4

Marco Asensio, que la próxima temporada ya no jugará con el Mallorca.

Marco Asensio, mediapunta: el mayor talento surgido de Son Bibiloni

No es casualidad que el Real Madrid haya pagado 3,9 millones de euros por un futbolista que ni siquiera ha jugado en Primera, pero el calvianer ha demostrado, sobre todo en la primera vuelta, que tiene mucho talento. En la segunda su rendimiento fue peor.

NOTA 7

Estreno de Gabri, Damià y Tià Sastre con el primer equipo

En el último encuentro de la temporada los futbolistas del filial, Gabri y Damià, debutaron en el primer equipo como titulares. Anduva fue el escenario del estreno del lateral izquierdo y del mediocentro. Tià Sastre disputó la segunda parte.

Jesús Cabrero, portero: un buen rendimiento que no ha tenido premio hasta el final

El portero ha sido el futbolista más regular, con un buen rendimiento en la mayoría de encuentros. Llegó libre del Recreativo y su fichaje fue un acierto porque ha dado puntos a los bermellones. Soler le apartó de la titularidad en una decisión difícil de entender en el tramo decisivo de la competición.

NOTA 7

Biel Company, lateral derecho: a la sombra de Cendrós, se ha ganado el contrato profesional

Ha trabajado con los mayores toda la temporada, aunque ha alternado el filial con el primer equipo hasta conseguir quedarse de forma definitiva. Necesita coger experiencia en la categoría profesional porque lo ha acusado en alguna ocasión, pero se ha ganado una oportunidad para ser profesional en la isla.

NOTA 5

Pedro Bigas, central: demasiadas lesiones para un referente sobre el campo

Es uno de los mejores futbolistas de la plantilla y lo ha demostrado durante el curso, aunque sus numerosdas lesiones han sido un gran contratiempo para él y sus compañeros. El Mallorca con el de Costa de la Calma en el campo ha estado siempre más cerca del triunfo que sin él, aunque en la segunda vuelta ha bajado su rendimiento.

NOTA 6

Enric Saborit, lateral zurdo: el cedido por el Athletic no ha estado al nivel que se le suponía

No ha demostrado el oficio que se le suponía al venir cedido de todo un Athletic de Bilbao. No se llegó a asentar jamás en la titularidad y, cuando la tuvo, demostró ser un lateral izquierdo blando, que pierde la posición con facilidad. Eso sí, en tareas ofensivas demostró que se siente cómodo doblando al extremo. No ha aprovechado el año.

NOTA 3

Pep Lluís Martí, mediocentro: ha jugado con 40 años en el Mallorca, pero poco más

El mediocentro podrá presumir, más allá de una prolífica carrera, de haber jugado en el Mallorca en Segunda con cuarenta años. Sin embargo, su aportación sobre el césped ha sido escasa porque, aunque empezó jugando, una lesión le privó de muchos minutos durante la temporada. Todavía no ha anunciado si se retira.

NOTA 4

Rubén Miño, portero: ha encajado muchos goles en los partidos que ha jugado

Se ha pasado casi toda la temporada en el banquillo, marcado por no haber hecho la pretemporada con sus compañeros por una lesión. Ha recuperado la titularidad en este tramo final, con buenas actuaciones en contadas ocasiones, como en Soria, pero encajó demasiados goles ante Osasuna, en el duelo de la primera vuelta, o Albacete.

NOTA 3

Truyols, central: luces y sombras, no ha tenido el protagonismo esperado

Llegó después de tener protagonismo en un Murcia que luchó por ascender a Primera, pero en el Mallorca no ha dado el rendimiento esperado. Demasiado blando en ocasiones, es tan responsable como el resto del número de goles encajados. Ha alternado la titularidad con la grada.

NOTA 4

Kasim Adams, central: de un inicio prometedor a un desafortunado final

La sangría en defensa era tan notable que Karpin tuvo que recurrir al filial buscando una solución de emergencia que salió bien, al principio. El ghanés se destapó con dos goles en su debut y la promesa de una progresión que fue confirmando, pero posteriormente sus actuaciones fueron decepcionando hasta ser devuelto al filial.

NOTA 4

Nikola Gulan, lateral zurdo: salvo honrosas excepciones, un agujero en la banda izquierda

A excepción de una etapa en la que cumplió mostrándose sobrio, el rendimiento del serbio en general ha sido malo, sobre todo en el tramo final del campeonato. Su falta de intensidad era el mejor regalo para los extremos de los equipos rivales. El Mallorca necesita reforzar esta posición para la próxima temporada.

NOTA 4

Héctor Yuste, mediocentro: un buen refuerzo de invierno que mejoró lo que había

Muchas veces los refuerzos de invierno resultan catastróficos, pero no es el caso de este mediocentro, que mejoró sustancialmente lo que había en el centro del campo. Cedido por el Granada, firmó buenas actuaciones, aunque también sufrió un bajón en su rendimiento, como el resto de sus compañeros.

NOTA 5

Pau Cendrós, lateral derecho: demasiado tarjeteado, acabó el curso como centrocampista

Su sacrificio en el campo es indudable, aunque su rendimiento ha ido de más a menos, con partidos para olvidar. A veces ha jugado demasiado revolucionado, lo que le ha valido ver demasiadas tarjetas amarillas y alguna roja absurda. Llegó a perder la titularidad como lateral y la recobró como extremo.

NOTA 4

Agus García, central: sigue sin justificar que tenga uno de los sueldos más altos

El desgraciado inicio de Liga también se llevó por delante al albaceteño, que en su segunda temporada sigue sin justificar que sea uno de los jugadores con el contrato más elevado. Demasido lento, necesita un central rápido a su lado para que no se noten tanto sus carencias.

NOTA 3

Álex Coeff, central: uno de los grandes fiascos del mercado de fichajes

Llegó cedido del Granada como moneda de cambio en el traspaso de Javi Márquez y no contó para nada hasta el punto de que le abrieron la puerta en Navidad. Karpin no demostró confianza en el francés, convertido en el quinto central del equipo, y que no justificó su experiencia en Primera División.

NOTA s.c.

Joao Víctor, mediocentro: correcto como pivote, un desastre como central

El brasileño es una de las sorpresas más agradables de la temporada porque volvió a jugar dos años después de superar un calvario de lesiones, aunque su rendimiento no ha sido óptimo. Como centrocampista estuvo correcto, sin alardes, aunque como central, por capricho de Soler, fue un desastre.

NOTA 5

Javi Ros, mediocentro: mereció más oportunidades en la primera vuelta

Su fichaje procedente de la Real Sociedad le dio un protagonismo que no ha tenido, sobre todo en la primera vuelta, aunque trabajó sin crear problemas hasta que le llegó su momento. Aportaba mayor y mejor salida del balón, aunque a cuentagotas porque no se ha llegado a afianzar en el once.

NOTA 4

Cristian Bustos, mediocentro: agresividad y garra, pero demasiado precipitado

Es el futbolista arquetípico de Segunda, más físico que técnico, y en algunos encuentros su perfil fue el ideal, aunque en líneas generales su rendimiento fue flojo. Demasiado precipitado, ha perdido balones con facilidad.

NOTA 3

Álex Vallejo, mediocentro: una grave lesión después de haber regresado al filial

Una temporada para olvidar del vitoriano, que después de tener un papel residual en el primer equipo, con pocas oportunidades y sin aprovecharlas, se rompió la rodilla cuando regresó al filial.

NOTA s.c.

Michael Pereira, interior: muchos minutos y poco protagonismo

Ha sido uno de los futbolistas más utilizados, pero no ha marcado ninguna diferencia. Es de los que corre e intenta driblar, pero pocas veces acaba una jugada. Un gol, de penalti, y solo tres asistencias se antojan como un balance pobre. NOTA 3

Gai Assulin, extremo: un fichaje desastroso en todos los sentidos

Cuando estaba en el Barcelona era uno de los que prometían llegar a la elite, pero en el Mallorca ha confirmado su caída en barrena. Es un futbolista técnico, pero por algo Karpin y Soler le han dejado en la grada o en el banquillo.

NOTA 0

Manuel Arana, extremo: de los pocos que se salvan de la quema por su talento

Ha sido de los mejores futbolistas de la temporada, aunque el listón estaba muy bajo. Su talento ha ayudado al Mallorca a ganar partidos, como demuestra sus ocho goles y tres asistencias. Eso sí, en algunos momentos ha sido irregular.

NOTA 6

Filip Markovic, extremo: ¿para qué se le fichó? Ejemplo claro de nulo rendimiento

El serbio no se ha adaptado ni a la categoría ni a Karpin ni a Soler, aunque en el primer tramo de la temporada tuvo varias oportunidades e incluso marcó un gol. Invisible para sus compañeros, parece que la Segunda le viene grande.

NOTA 0

Fofo, delantero: la sombra de Marco Asensio le ha tapado por completo

Llegaba de la Ponferradina tras marcar diez goles, pero su primera temporada ha sido para olvidar. Marco le cerró el sitio en la mediapunta y ha quedado claro que no es un delantero centro ni un jugador de banda.

NOTA 3

Albert Riera, extremo: mala relación con Soler, peor rendimiento

El rendimiento del manacorí estuvo lejos de aportar lo que pretendía cuando regresó en invierno. Mala relación con Soler y peor rendimiento cuando jugó, a pesar de su enorme clase.

NOTA 0

Abdón Prats, delantero: se marchó después de no aprovechar sus oportunidades

El delantero se benefició de los líos de Scepovic con Karpin para tener más minutos, aunque no lo aprovechó sobre el césped. Eso sí, se dio el gusto de marcar dos goles con el equipo de su vida antes de marcharse al Tenerife.

NOTA 3

Brandon, extremo: la próxima temporada estará en el primer equipo

No ha vivido su primera experiencia con los mayores porque hace años que debutó a las órdenes de Caparrós, pero Brandon, después de brillar en el filial, ha tirado la puerta del primer equipo. Marcó un golazo en Albacete.

NOTA s.c.

Cedric, delantero: muchos goles en el filial que le han valido minutos en Segunda

Era de uno de los referentes del filial a base de goles, que acabó descendiendo a Tercera, y disfrutó de algunas oportunidades con los mayores después de los problemas de Karpin con los delanteros. Se quedó sin marcar.

NOTA s.c.

Joselu, delantero: detalles puntuales y más ganas que acierto en su rendimiento

Llegó procedente del Recreativo de Huelva para elevar el nivel de la plantilla, aunque se ha quedado a medias. Ha disfrutado de muchos minutos, alternando alguna buena actuación con otras mediocres o malas. Ha marcado dos goles.

NOTA 4

Marko Scepovic, delantero: seis goles y una alarmante falta de actitud antes de irse

Karpin encolerizó por su abulia y falta de intensidad en los entrenamientos y en los partidos. Ni siquiera los seis goles que anotó redimen a un Scepovic que llegó como una estrella y ha acabado estrellándose. Rescindió en invierno.

NOTA 4

Xisco Jiménez, delantero: ha marcado nueve goles en media temporada

El delantero de Santa Ponça ha dejado claro que no venía de vacaciones y se ha reivindicado cumpliendo con goles. Ha marcado nueve ofreciendo un sensacional rendimiento, mejorando al Mallorca.

NOTA 8

Cifre, lateral derecho: debutó con el primer equipo como titular en Albacete

El lateral derecho, indiscutible en el filial, podrá presumir de que esta temportada ha debutado, y como titular, con el primer equipo. Fue en Albacete, donde dio una gran asistencia de gol a Brandon.

NOTA s.c.

Compartir el artículo

stats