José Luis Oltra acepta responder algunas cuestiones al margen del deporte. “Me gusta y voy a mojarme”, señala el entrenador del Real Mallorca, aunque al final acaba midiendo sus palabras al milímetro.

—¿Cómo valora el anunciado cierre de Canal 9?

—Me sabe muy mal. He colaborado en esa casa y mis mejores amigos trabajan allí. Muchos trabajadores se quedarán sin su empleo y detrás de eso hay familias que pasarán momentos muy delicados.

—¿Entiende la postura del presidente valenciano Alberto Fabra cuando decidió cerrar la televisión?

—No quiero entrar mucho en el tema político. Pero por cosas que no dependen solo del trabajador, pagan ellos. Por una mala gestión se ha llegado a una situación que evidentemente todo el mundo ve que no es soportable. Encima el ERE se ha hecho mal y a lo mejor la decisión de ahora es la que tiene que tomarse. Pero no se debería haber llegado a esta situación. Me sabe mal que una comunidad con una lengua propia no tenga una televisión autonómica.

—¿Usted habla catalán o valenciano?

—En mi opinión todos hablamos catalán, y lo demás son dialectos. Yo hablo valenciano, que es un dialecto del catalán. Y vosotros habláis mallorquín, que es un dialecto del catalán. Ése es mi pensamiento. Alguno pensará de otra manera y lo respetaré.

—¿A favor o en contra del TIL?

—Creo que el concepto es bueno, pero la forma de aplicarlo no es la correcta. Primero deberían haber preparado al profesorado y solo después aplicarlo de forma progresiva. Como idea no es mala, pero discrepo de cómo se pretende llevar a cabo. Muchos profesores se quejan porque no están preparados.