Hacía tiempo que no se vivía una tarde tranquila en Son Moix. Habrá que agradecérselo a Pacheco, primero, y después al Castilla, un equipo repleto de jugadores de calidad y de pipiolos, que diría Javier Clemente. También habrá que destacar el partido serio de un Mallorca que cumplió con su papel de favorito. La victoria les mete ya en una posición muy alta; demasiado quizás por el juego desarrollado, pero merecida por la superioridad que muestra ante equipos inferiores y, sobre todo, cuando tiene el viento a favor.

Eso es lo que ocurrió ayer. Igual que en Tenerife, aunque esta vez el Mallorca se mostró mucho más efectivo atrás y, sobre todo, con las ideas más claras que una jornada atrás. Pero el triunfo, más que merecido, no debe hacer perder el norte ni la capacidad de crítica. Se va por el camino correcto, pero se ha tardado demasiado en encontrarlo y tampoco los buenos resultados conseguidos han sido ante ´cocos´ de la categoría.

El Mallorca supo minimizar las pocas virtudes que ofrece este Real Madrid B y fue práctico y efectivo en ataque. Quizás lo más resaltable es que el equipo ha decidido cambiar el chip, afrontar los partidos esperando en lugar de lanzarse a por el rival, atacando y dejando huecos trás. Ahora están más cómodos y seguros buscando la contra.

Oltra, a la defensiva. Lo más extraño de la tarde resultó la posterior rueda de prensa del técnico del Mallorca, José Luis Oltra. Compareció con ganas de responder a las críticas, como si la victoria y el mantener la portería a cero en cuatro de los últimos cinco partidos le diera la posibilidad de devolver con datos objetivos -algo a lo que es muy dado- afrentas que él,y por extensión la plantilla, considera recibidas. Como en años no muy lejanos, ayer reapareció en Son Moix el lema ´o conmigo o contra mí´ que tanto agradaba a técnicos como, por ejemplo, Manzano. Frases del estilo "solo os acordáis de lo malo" o "no voy a responder a eso" mostraron un lado desconocido en Oltra. Curiosamente, el día en que los aficionados rojillos se mostraron encantados con su equipo en las redes sociales. El fútbol es así...