Son jóvenes, tienen hambre, pero también talento, y están encontrando el premio a su esfuerzo. Tià Sastre y Álex Moreno se han convertido en alumnos aventajados de José Luis Oltra. Están aprovechando tanto sus oportunidades que tienen todas las papeletas para convertirse en futbolistas del primer equipo. El preparador valenciano ha confesado que no les conocía al aterrizar en la isla en julio, aunque le bastó observarles durante los primeros entrenamientos, justo antes de viajar a la concentración de Holanda, para darse cuenta de que pueden ser válidos en el proyecto de regreso a Primera.

?Y esto se ha traducido en una gran cantidad de minutos para ambos, tantos como los que pueden haber disfrutado jugadores contrastados como Nunes, Javi Márquez o Alfaro. Lo que es seguro es que el preparador no se los ha regalado. De ninguna manera. Dejó claro que todos los futbolistas del filial que se desplazaron a la concentración en Oosterbeek -Biel Company, Martí Amer, Cedric, Charlie Took y Sergio Díaz también formaron parte de la expedición- tendrían posibilidades de continuar con ellos en el trabajo diario durante todo el curso, aunque el fin de semana jueguen en Tercera División.

No obstante, no parece la situación de Tià Sastre y Álex Moreno, que ya han despuntado ante conjuntos de la Primera División holandesa y belga, más allá de sorprender a sus propios compañeros en Son Bibiloni. A sus 19 años el de Vilafranca de Bonany empieza a dejar detalles de centrocampista muy completo, de los de ida y vuelta. Tiene la suficiente personalidad como para mover al equipo, tal y como demostró ante el Achilles´29, Lokeren -en la segunda mitad- y Cambuur, ante el que, además, marcó el tanto del triunfo evidenciando que tiene llegada desde atrás. Precisamente culminó una acción personal de Álex Moreno. "Quiero demostrar que puedo dar la talla", afirmó en la primera ocasión que le pusieron un micrófono delante en el ´stage´.

Juvenil

No es casualidad que Caparrós le hiciera debutar siendo un juvenil hace dos años en un duelo de Copa del Rey ante el Sporting. Solo unos problemas cardíacos le privaron de tener más continuidad y le alejaron, sin ir más lejos, de realizar la pretemporada del pasado curso a las órdenes del utrerano. Eso ya ha quedado atrás.

Tiene competencia de sobra en su puesto, pero ya ha demostrado que, aunque su margen de mejora es enorme, tiene nivel para luchar con los mayores. Márquez y Thomas apuntan a titulares en el doble pivote, con el permiso de Pep Lluís Martí. Oltra le ha combinado con los tres y el resultado ha sido satisfactorio. Pero la competición será otra historia.

Lo mismo sucede con Álex Moreno. Ha llegado este verano procedente del Llagostera de Segunda B para reforzar al filial, aunque desde el primer momento el club quiso probarle con el primer equipo. Y a sus 19 años ha deslumbrado. Formado en la cantera del Barcelona, el extremo diestro es de los que gustan al espectador. Siempre arriesga en el uno contra uno, encara con facilidad y desborda. Y tiene gol. Ya acumula dos dianas -NEC y Achilles´29-, pero ha llamado la atención por su descaro y velocidad. Curiosamente es el futbolista que ha disputado más minutos de la pretemporada, pero lo mejor para Oltra es que los ha aprovechado. El entrenador le ha probado en las dos bandas, aunque es diestro. Es una alternativa más a Nsue, Aki y Pereira -si se queda- y también puede actuar por detrás de los delanteros.

Su físico, de apariencia frágil, es uno de sus grandes aliados porque es el típico jugador muy incómodo para los defensas. Nunca para de moverse. Tanto Álex Moreno como Tià Sastre se mueren de ganas de vestirse de futbolistas de la Liga Adelante, de momento. Y el Mallorca es el gran beneficiado porque, más allá de que necesite jugadores que marquen diferencias, también debe aprovecharse de los que empujan desde abajo. Y es el caso.