Puerto Portals lanza un proyecto para reducir su impacto medioambiental en el entorno

Corinna Graf, en la presentación de 'Blue Marina'

Corinna Graf, en la presentación de 'Blue Marina' / I. Moure

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Puerto Portals (Calvià) presentó este viernes la iniciativa Blue Marina, con el objetivo de convertir a la marina en un “motor de cambio responsable” en la lucha contra la degradación medioambiental y los efectos del cambio climático. En este proyecto, Puerto Portals va de la mano de la organización Mar de Fondo. Sus responsables quieren reducir “al máximo” la huella de carbono en los próximos años.

 “Desde principios del año 2022 y con varios años de relación, Puerto Portals y Mar de Fondo han creado una alianza que busca elevar, potenciar y dotar de sentido la sostenibilidad de nuestro puerto deportivo con el objetivo ambicioso y retador de aportar al planeta más de lo que le restamos”, manifestó la CEO de Puerto Portals, Corinna Graf, durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación esta mañana. Uno de los grandes objetivos de Blue Marina es reducir al máximo su huella de carbono en los próximos años. 

“Somos una empresa que vive del mar y asumimos nuestra responsabilidad con el impacto que tenemos en el entorno, es por eso que queremos trabajar para reducirlo y mejorarlo con compromiso y acción. ‘Blue Marina’ es un movimiento auténtico para transformar la forma en que las personas se relacionan con su entorno. Queremos crear un impacto positivo”, señaló Graf.

Mar de Fondo

Por su parte, el cofundador de Mar de Fondo y uno de los impulsores del proyecto ‘Blue Marina’, Paul Gehrig, detalló algunas de las actuaciones concretas que se están aplicando, para, por ejemplo, mejorar la gestión de los recursos hídricos. “Los nuevos edificios del puerto ya tienen sistemas para reutilizar el agua”, afirmó Gehrig, quien apuntó también a una mejora de la digitalización para optimizar la eficiencia energética. Asimismo, subrayó que se ha renovado el sistema de recogida de residuos para “facilitar el reciclaje”. 

Un restaurante panorámico, emblema del Puerto Portals del futuro | CEDIDAS POR PUERTO PORTALS

Un restaurante panorámico, emblema del Puerto Portals del futuro | CEDIDAS POR PUERTO PORTALS / i.moure. puerto portals

Otra vertiente de este movimiento son los programas educativos para niños, en colaboración con entidades conservacionistas, a fin de enseñarles la riqueza de especies que hay en el mar y la necesidad de preservar el ecosistema. Así, a través de los talleres de conservación marina y de las charlas educativas que llevan a cabo diferentes asociaciones como Fundación Palma Aquarium, Shark Med o Arrels Marines, entre otros, más de 3.000 niños han podido acercarse al mar para concienciarse del cuidado del entorno, informaron desde Puerto Portals.

En la presentación de ‘Blue Marina’, estuvieron presentes Manuel López, quien se ha encargado durante más de 30 años de mantener a punto la jardinería de la marina, y la directora de la Fundación Palma Aquarium, Deborah Morrison. López consideró que ‘Blue Marina’ “puede ser un referente para toda la comunidad”, mientras que Morrison hizo hincapié en la iniciativa emprendida por Puerto Portals, ya que, según apuntó, “no suele ser habitual que grandes empresas den este paso para reducir su impacto en el entorno”.