Medio Ambiente

La FVSM insta a no acercarse a las zonas donde crían los buitres negros

La Fundación recuerda que una sola molestia puede provocar el fracaso de la reproducción

Un buitre negro sobrevuela la Serra de Tramuntana.

Un buitre negro sobrevuela la Serra de Tramuntana. / J.Encinas

La Fundació Vida Silvestre Mediterrània (FVSM) recuerda en una nota que la aplicación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana implica la prohibición de circular por las zonas de exclusión por donde se ubican los nidos de ‘voltor negre’, ave que se encuentra en estas fechas en pleno proceso de cría, por lo que insta a los senderistas y a los escaladores a no acercarse a estas zonas por estas fechas tan sensibles para la reproducción del buitre.

La FVSM añade que después de haberse registrado días atrás el rescate con medios aéreos de un senderista en plena zona de exclusión, «las labores de rescate podrían haber perjudicado seriamente las zonas de cría de buitre negro, águila pescadora y el halcón de Eleonor, además de suponer un serio riesgo para los integrantes del operativo que participó en el citado rescate».

En este sentido, el coordinador del proyecto buitre negro de la FVSM, Josep Tapia, insiste un año más que el éxito conseguido en la recuperación año tras año de la población del buitre negro en Mallorca, además de otras especies protegidas, «consiste en evitar que los excursionistas transiten por zonas donde nidifica dicha especie, evitando así el abandono de los nidos». Tapia explica que actualmente los buitres nidifican preferentemente en los acantilados marinos de la Serra de Tramuntana, aunque en tiempos históricos criaban en su interior y en todas las sierras de la isla. "Después de la fuerte persecución humana durante siglos que casi los lleva a la extinción, sólo habían quedado unas pocas parejas en los acantilados más remotos". Aunque la población se está recuperando bien, la zona de cría sigue relegada a las áreas más remotas y tranquilas. “Cabe reconocer que el ser humano para ellos es un depredador y su presencia cercana a los territorios de nidificación es incompatible con la reproducción exitosa”, señala este naturalista.

Según la FVSM es muy importante conocer que el buitre negro pone un solo huevo al año y una sola molestia puede provocar el abandono del nido con el huevo o el pollo y, en consecuencia, el fracaso de la reproducción. "Es muy importante abundar en este último aspecto, ya que, si el adulto del buitre negro abandona el nido por la presencia cercana de personas, helicópteros o avionetas, tanto el huevo como el pollo pequeño, según el caso, pueden fallecer en poco tiempo, ya que carecerán de la protección de sus padres ante el frío o el calor, a la vez que quedan expuestos al ataque de depredadores como los cuervos o gaviotas. De ahí la importancia de garantizar una total tranquilidad a dichos animales en su época de cría, para que ésta concluya con éxito", explica la Fundación.