Elecciones municipales en Mallorca: El alcalde de Montuïri, Joan Verger, no se presenta a la reelección

Por primera vez en la historia montuïrera habrá presencia femenina en el liderato de las elecciones municipales. El primer edil de MÉS cede el testigo a Paula Maria Amengual

El alcalde de Montuïri, Joan Verger, no se presenta a la reelección

El alcalde de Montuïri, Joan Verger, no se presenta a la reelección / Biel Gomila

Biel Gomila

 Por primera vez en la historia montuïrera habrá presencia femenina en el liderato de las elecciones municipales. Y será por partida doble. Paula Maria y Maria Elena serán las dos mujeres que optarán al cargo de primera edil en el ayuntamiento de Montuïri. De los 31 alcaldes que ha habido desde el registro de 1872, nunca una mujer ha sido la máxima mandataria local. Este factor, unido a la juventud de los aspirantes y el hecho de que el actual alcalde (2015-2019) Joan Verger Rosiñol (MÉS) no se presente para la repetición, marcan tres destacadas características de las próximas elecciones municipales.

Paula Maria Amengual Nicolau encabezará la lista de MÉS per Montuiri. Es arqueóloga del Museu Arqueològic de Son Fornés. Su presentación ya ha sido anunciada para la calçotada del partido que tendrá lugar el domingo 5 de marzo en la caseta den Roca de Son Manera en lo que constituirá su debut como política. Los nacionalistas han tenido el primer y último alcalde de la presente etapa democrática. Son, respectivamente, Francesc Trobat (1979-1983), (1985 -1987) y Joan Verger Rosiñol (2015-2023).

Maria Elena Jaume Sastre, regidora, es la actual portavoz del grupo municipal del Partido Popular tras sustituir a su compañero Joan Antoni Ramonell Miralles. Los conservadores han contabilizado cuatro batles hasta la fecha. Miquel Cardell lo fue inicialmente y durante pocas semanas en 1983; pero tuvo que cesar a causa de que la junta electoral dio por válida la impugnación de un voto declarado nulo, lo que propició un cambio transcendental en el escrutinio. Posteriormente, ejercieron la jefatura consistorial Joan Antoni Ramonell Amengual (1987-1999), Gabriel Matas (1999-2010) y Jaume Bauçà (2010-2015).

Miralles

Antoni Miralles Niell (PSOE), primer teniente de alcalde y presidente de las áreas de servicios de Educación y Participación Ciudadana, integra el equipo de gobierno en coalición con MÉS. Los socialistas han formado equipo de gobierno con los nacionalistas en tres ocasiones. La primera fue en 1979-1983 en la que dieron su apoyo a Francesc Trobat (PSM) como alcalde (3+3). Posteriormente, asumieron la alcaldía con Joan Miralles Julià entre 1983 y 1985 tras el pacto del repartimiento de dos años de la batlia para cada grupo. Desde las primeras elecciones de la etapa democrática iniciada en 1979, siete hombres han encabezado la política municipal. Cuatro han pertenecido al Partido Popular, dos a PSM-MES y uno al PSOE.

{"contestEmbed":{"title":"Quedan 100 d\u00edas para las elecciones en Baleares. Si tuvieses que votar hoy, \u00bftendr\u00edas claro a qui\u00e9n?","id":"83096864"}}

Suscríbete para seguir leyendo