Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas municipales

Sóller quiere cubrir el mercado con un parque fotovoltaico

Se convertirá en el primer equipamiento público autosuficiente desde el punto de vista energético

Una imagen del tejado del mercado de Sóller. J.Mora

Giro sorpresivo en relación al mercado municipal. Tras quedar descartada la reforma integral del recinto, el ayuntamiento de Sóller apuesta ahora por aprovechar el tejado del edificio para crear un parque fotovoltaico con el objetivo de convertirlo en el primer equipamiento público energéticamente autosuficiente.

Así lo daba a conocer hace unos días el concejal de Promoción Económica, Sebastià Aguiló, tras la visita que realizó al mercado para evaluar los trabajos de reparación que se llevarán a cabo en los próximos meses. Aguiló ha incluido la reparación del tejado -que presenta algunas goteras- y la subsanación de desperfectos que han causado las filtraciones de agua en el listado de inversiones que llevará a cabo el municipio con la financiación que proviene del superávit de 2021.

En el transcurso de la visita, Aguiló accedió a la cubierta del edificio «para valorar el estado real en que se encuentra la cubierta» y corroboró «la realidad de metros de cubierta inutilizados que existen en el mercado». Por este motivo, esta semana ha encargado un presupuesto a empresas relacionadas con el sector de la energía fotovoltaica para valorar el coste que supone la cubrición (queda por determinar si total o parcial) de la cubierta del edificio para su aprovechamiento en la producción de energía eléctrica limpia. «He decidido incluir en el proyecto de reparación del mercado la instalación de placas solares», ya que la superficie del tejado «tiene varias vertientes que permitirían un buen número de elementos consiguiendo, seguramente, que el mercado municipal pudiera ser energéticamente autónomo».

El responsable de Promoción Económica apunta que la distribución de la cubierta hace que estéticamente «la instalación quedaría totalmente desapercibida». La cubierta del mercado fue objeto de renovación integral en 2011 pasando de tener dos vertientes tradicionales a tener un tejado en forma de ‘w’, lo que para el Ayuntamiento es un factor que serviría para evitar el impacto visual de las placas fotovoltaicas.

El Ayuntamiento ha pasado en pocos meses de querer destinar 2,3 millones de euros a reformar íntegramente el mercado y su entorno más inmediato a cargo de los fondos europeos a planear solo una reparación del tejado por falta de fondos propios suficientes. Ahora Aguiló ha dado una vuelta tuerca al proyecto para intentar que el edificio se convierta en el primero de titularidad municipal que sea autosuficiente desde el punto de vista energético. 

Compartir el artículo

stats