Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor se compromete a habilitar una rotonda de giro en Vía PortugalSebastià Sansó

Manacor se compromete a habilitar una rotonda de giro en Vía Portugal

Se trata de una vieja reivindicación vecinal y comercial para acceder desde Porto Cristo o poder ir más cómodamente al hospital, el teatro o el auditorio local

Los vehículos que entren a Manacor desde Porto Cristo y quieran girar hacia la Vía Portugal y de ahí a la zona centro (o en sentido inverso hacia el núcleo costero), pronto podrán hacerlo. El ayuntamiento de Manacor ha informado que se pondrá en contacto con el departamento de Carreteras del Consell, a quien pertenece el mantenimiento y la gestión de la intersección con la avenida del Parc, para pedir la construcción de una rotonda de prueba y ver si el tráfico se comporta con mayor fluidez.

Según explicó en el último pleno municipal el responsable político de la Policía Local y la movilidad manacorina, Joan Gaià, “es un tema que estaba encima de la mesa y que más de una vez se ha planteado. Pero primero necesitamos hacer una prueba, por lo que ahora se trata de pisar el acelerador y hacerlo”. El consistorio explica también que ya existen informes policiales al respecto que evalúan determinadas cuestiones como la peligrosidad del giro, por lo que se empezaría por una mini-rotonda provisional, tal y como ya se ha hecho en el tramo de inicio de la avenida Baix des Cós, a la altura de la plaza del mismo nombre, donde la eliminación reciente de los semáforos y la limitación del doble sentido de la vía a solo uno, obligó a la colocación de pilotes y señales de giro para agilizar el tráfico cerca de la Zona de Prioridad para Residentes (ZPR).

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, por su parte, recuerda la petición de vecinos y comercios para reabrir el polémico giro “y así revitalizar la zona”. “La peculiaridad es que ese tramo pertenece a Carreteras y deberemos iniciar primero los trámites para pedir la rotonda, por el interés de todas las partes”.

En agosto de 2021, la concejala de Urbanismo local, Núria Hinojosa (PSOE), ya anunció que todos aquellos vehículos que quisieran girar hacia la izquierda, desde Vía Portugal hacia la avenida del Parque en dirección al teatro o al hospital, podrían volver a hacerlo. Confirmando (pese a no haber aún ningún proyecto urbanístico) la colocación de una rotonda donde ahora hay balizas de plástico amarillo, lo que más de un año después deberá hacer el departamento de Movilidad (Més-Esquerra).

Esta decisión llega en un momento en que las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca para remodelar toda la Vía Portugal y traspasar su gestión y el mantenimiento al consistorio, siguen en punto muerto, a la espera primero de la remodelación de la avenida des Torrent, también de gestión insular y cuyas obras acumulan más de un año de retraso.

Este cambio abriría la salida de una de las arterias más importantes de Manacor hacia el teatro municipal, la policía local, el nuevo auditorio, el hospital comarcal o el futuro PAC. Ahora mismo todos los vehículos que quieren girar a la izquierda deben continuar primero hasta la rotonda del Cilindro para volver atrás, en un recorrido de unos 600 metros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.