Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Manacor prepara la reforma integral de Vía Portugal, Vía Majorica y Avenida del Torrent

El Consistorio 'manacorí' redacta los proyectos de obra que ejecutará el Consell de Mallorca a partir de 2021

Vía Portugal es una de las tres zonas de Manacor que a partir de 2021 se reformará de manera integral. Joan Sitges

El ayuntamiento de Manacor ya trabaja en los proyectos de reforma de la Avenida del Torrent, la Vía Portugal y la Vía Majorica. Son tres de las principales arterias viarias de la ciudad de Manacor, que actualmente son propiedad del Consell. Pero Manacor y la institución insular se han puesto manos a la obra. Colaborarán para arreglarlas y pasarán a manos del Ayuntamiento.

El Consistorio se ha comprometido a presentar al Consell de Mallorca los proyectos de reforma integral de la Avenida del Torrent, la Vía Majorica y la Vía Portugal. El departamento municipal de Urbanismo ya está preparando los proyectos de reforma que, además del embellecimiento de estas avenidas, también prevé la mejora de todos los servicios, tuberías e instalaciones que discurren por el subsuelo. Hay que destacar además que la Vía Majorica es una de las principales entradas a la Manacor desde Palma.

"Creemos que es importante que los proyectos sean de reforma integral y estamos trabajando para tener los tres proyectos redactados antes de que acabe 2020 para que el Consell pueda empezar las obras. Es el compromiso que adquirimos para conseguir reformar totalmente la Vía Majorica, la Vía Portugal y la Avenida del Torrent", explica la regidora de Urbanismo de Manacor, Nuria Hinojosa.

Según el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, el Consell de Mallorca financiará estos proyectos, que estarán a punto para empezar a partir del año que viene. "Repararemos y pagaremos todas estas obras pero los proyectos, respetando la competencia municipal, los está elaborando el Ayuntamiento y los entregará este año", aseguró Sevillano en el último pleno del Consell de Mallorca.

Fue el Partido Popular quién preguntó, tanto en la última sesión del pleno municipal como en el pleno del Consell de Mallorca, por la situación en la que se encuentran estas vías urbanas, que aún dependen directamente del Consell. El conseller insular del PP y exalcalde de Manacor, Pedro Rosselló, recordó que "en 2012 se acordó con el Consell que pasarían a ser municipales diferentes paseos y avenidas de la ciudad, que todavía son propiedad del departamento de carreteras del Consell".

Según los populares se trataba de la Vía Portugal, un tramo de la Rambla del Rei en Jaume y las avenidas de Fra Juníper Serra, del Tren y del Torrent, que pasarían a formar parte del entramado urbano para que las gestionase directamente el Ayuntamiento. Y el Consell, como contrapartida, recibiría las rondas de circunvalación de Felanitx, del Port y del Parc, el Paseo del Ferrocarril, además de las carreteras de acceso a Son Macià, Cales de Mallorca y Cala Murada.

Reproches entre partidos

Desde el Partido Popular reprocharon al Consell de Mallorca el retraso en toda esta operación. Pero el conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano, echó en cara a los populares que "incluso los informes técnicos del Ayuntamiento hablan de infraestructuras municipales obsoletas en todas estas vías, que son de competencia municipal y que tendríais que haber arreglado cuando el PP ostentaba la alcaldía".

En ese sentido, la actual concejal de Urbanismo de Manacor, Nuria Hinojosa, asegura que "fue durante el verano pasado que nos reunimos con el Consell de Mallorca para hablar de todo este asunto y ahora mismo los técnicos de urbanismo, junto con los ingenieros de la empresa municipal de servicios, trabajan en los proyectos para renovar el alcantarillado, la red de agua, el alumbrado o el cableado de comunicación de la Vía Portugal, la Vía Majorica y la Avenida del Torrent". "Queremos que todos los proyectos estén acabados en 2020 para que el año que viene el Consell pueda iniciar todas estas obras", concluye Hinojosa.

Compartir el artículo

stats