Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Los trapos sucios de la ‘casa pairal’

Al santuario insignia de Mallorca solo le faltaba el estallido de un conflicto laboral y humano para incrementar su crisis, no solo económica. Los comportamientos y sus consecuencias, denunciados por los trabajadores, son de tal calado que en modo alguno pueden saldarse con el refugio en las cuestiones internas, la expresión de disgusto y la alusión a un desaconsejable tipo de persona, referido a los afectados, que hace el prior. Siempre ha sido conveniente lavar los trapos sucios en casa. Sin embargo, en el caso de Lluc, la extensión del término obliga a ampliar la operación sobre el tendero de toda la isla porque el cor de la muntanya asienta sus latidos sobre la acogida y su promoción como casa pairal de tots els mallorquins, incluidos los no creyentes y discrepantes. No es un asunto reservado a Marià Gastalver aunque sí, probablemente, una vía de solución errática por su parte.

Si Lluc ha pedido complicidad a los mallorquines para sostener su economía, su peso religioso, su valor ecológico y su importancia patrimonial, no puede darles portazo ahora cuando salta la inquietud sobre los modos laborales y sanitarios del santuario de la Serra de Tramuntana. Salvar Lluc significa también tener la garantía de que sus asalariados están sujetos a la legalidad laboral y al respeto humano. Faltan explicaciones, esa complicidad con la sociedad a base de información que ni siquiera está en la sala de espera de tantos asuntos que afectan a la diócesis de Mallorca.

Es probable que la nueva crisis del santuario de Lluc sea consecuencia del difícil equilibrio existente entre rentabilidad económica y el servicio religioso y social. Aun así, urgen explicaciones sobre lo que amagan sus trapos sucios.

Compartir el artículo

stats