Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria democrática

Algaida nombrará Hijo Ilustre a Pere Llull, el alcalde republicano asesinado en 1936

El Ayuntamiento aprobará la distinción en un pleno convocado para el domingo 26 de junio

Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida asesinado en 1936. Ajuntament

El alcalde de Algaida durante la segunda República, Pere Llull Fullana, asesinado por los fascistas en 1936 a la edad de 28 años, será nombrado Hijo Ilustre de la localidad en una sesión plenaria que se celebrará el próximo domingo 26 de junio a las 19 horas.

El reconocimiento público al exalcalde republicano más de 80 años después de su asesinato será posible, según explica el Ayuntamiento, después de la identificación, en mayo de 2021, de los restos mortales de Pere Llull gracias a los trabajos realizados en el marco del segundo Plan de Fosas del Govern. A raíz de esta identificación, los restos de Pere Llull pudieron ser entregados a sus familiares en julio de 2021 y actualmente descansan en el cementerio de Algaida, donde se le rindió un caluroso homenaje por parte del Ayuntamiento, el Govern, el Consell y la asociación Memòria de Mallorca.

El expediente de nombramiento de Hijo Ilustre ha sido instruido por la regidora de Cultura, Margalida Garcies. El documento destaca que, además del reconocimiento a la figura del alcalde, el nombramiento «quiere ser un homenaje a todas las víctimas de la represión fascista y a todas las personas que lucharon por sus derechos y por la legitimidad democrática de la República». 

El alcalde republicano de Algaida fue asesinado el 17 de agosto de 1936 junto a su padre y su hermano en Manacor. Los restos de Pere Llull Fullana fueron localizados en la fosa número dos del cementerio ‘manacorí’ de Son Coletes y actualmente reposan en el camposanto municipal de su pueblo natal.

Compartir el artículo

stats