Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Artà habilitará cuatro nuevas rutas peatonales que suman 40 kilómetros

La comisión de Medio Ambiente informa a favor del proyecto que se ejecutará sobre caminos públicos

La ermita de Betlem formará parte de un itinerario. Biel Capó

La comisión de Medio Ambiente ha informado de forma favorable el proyecto de creación de cuatro nuevas rutas senderistas en el municipio de Artà que transcurrirán de forma íntegra por caminos públicos de tierra o asfaltados y que suman una longitud de casi cuarenta kilómetros. En un futuro, las cuatro rutas podrían ser catalogadas con las figuras de Petit Recorregut (PR)o Sender Local (SL).

La ruta más larga cubrirá una distancia de 25,5 kilómetros desde la Via Verda (sendero habilitado sobre el antiguo corredor ferroviario) hasta Cala Torta, pasando por la ermita de Betlem y la Torre de Aubarca, ubicados en el parque natural de la Península de Llevant. Otro sendero tendrá una distancia de 5,9 kilómetros y partirá desde el Hort de Sa Begura i Sa Talaia hasta enlazar con la carretera Ma-3334 para regresar a Artà.

Otra ruta, de 5,25 kilómetros, también se iniciará en la Via Verda en dirección al oeste del municipio hasta el Torrent de Sa Farinera. El último sendero, de apenas 3,13 kilómetros, tendrá su punto de partida en el antiguo trazado ferroviario en dirección sur hasta el Puig de s’Estelrica para finalizar el recorrido en el límite del municipio de Artà.

Las principales actuaciones que deberán ejecutarse para habilitar las rutas consisten en la señalización, que irá a cargo del ayuntamiento de Artà, al igual que el mantenimiento de los nuevos senderos peatonales. Asimismo, también se contempla el desbroce de un tramo de 2.337 metros en la ruta más larga, actualmente invadida por la vegetación.

La comisión ha decidido no sujetar el proyecto a una evaluación de impacto ambiental ordinaria porque «no se prevé que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente», aunque propone una serie de medidas a partir de los informes efectuados por otras administraciones consultadas.a

Compartir el artículo

stats