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Alumnos y alumnas del instituto de Sineu, durante un acto celebrado en el exterior del centro hace unos años.D. M.

Educación

Las familias alertan del riesgo de masificación del instituto de Sineu

Denuncian la «precaria situación» en la que se encontrará el próximo curso el centro educativo de referencia del Pla por la disminución de grupos, el aumento de ratios y la falta de espacios

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sineu corre un serio riesgo de masificación a partir del próximo curso debido al aumento de ratios y a la falta de espacios específicos para la formación competencial. Así lo denunciaron este pasado lunes las familias del alumnado del centro educativo del Pla, uno de los más grandes de Mallorca, con casi mil alumnos matriculados, después de que durante el último consejo escolar los responsables del instituto explicasen las previsiones de aumento de alumnos durante el próximo curso escolar, sumado a la disminución de grupos en los tres primeros cursos de ESO, lo que aboca al centro educativo a una «masificación de las aulas que irá en detrimento de la formación de nuestros hijos e hijas».

Y es que, según explican, la ratio de los tres primeros cursos de ESO pasará de 31 a 33 alumnos a partir del próximo curso escolar, «cuando en los pasados cursos era bastante inferior», lo que incrementa el peligro de masificación si se tiene en cuenta la problemática de falta de espacios del instituto para acoger a todo el alumnado matriculado.

«Las preocupaciones de las familias durante el verano pasado se han cumplido, la masificación y la falta de aulas específicas para la formación competencial manifiestan una clara preocupación ante el próximo inicio de curso», lamentan las familias, que reclaman a la conselleria de Educación y Formación Profesional que «reconsidere» la disminución de grupos y espacios y «encuentre una solución coherente para que la educación no sea un barco de papel mojado».

A su entender, las leyes educativas «no deben ser papel mojado». Sostienen que si los alumnos y alumnas no cuentan con los espacios adaptados a la enseñanza de la tecnología, informática, música, educación plástica y laboratorios experimentales «no será posible desarrollar las competencias con éxito, ya que no se podrán llevar a cabo».

Por otra parte, consideran que si el proceso educativo debe centrarse en la formación integral del alumnado, tanto en el ámbito de su formación en diferentes disciplinas como en el ámbito de su crecimiento personal, «no será posible atender esta diversidad personal del alumnado con las garantías de éxito que el IES Sineu ha tenido en los cursos pasados» si hay más de 30 alumnos por aula a partir del próximo curso.

Las familias anuncian además que iniciarán «toda una serie de medidas encaminadas a hacer ver a la Conselleria la precaria situación en la que pueden verse los docentes y el alumnado del centro como consecuencia de ratios excesivas y falta de espacios». También solicitarán a las asociaciones de madres y padres de primaria y secundaria que «debatan sobre las necesidades del IES».

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