Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Costas abre un expediente a Pollença por extraer y reubicar arena sin autorización

La demarcación investiga si los dragados que realiza el concesionario en la playa de Albercutx suponen varias infracciones «graves y leves» de la ley

Imagen de los movimientos de arena investigados ahora por Costas en el Port de Pollença.

La demarcación territorial de Costas en Balears ha abierto un expediente sancionador al ayuntamiento de Pollença por la ejecución «no autorizada» de obras en el dominio público marítimo-terrestre consistentes en la extracción de áridos y la realización «sin título administrativo» de trabajos de dragado y reubicación de arena en la playa de Albercutx, en el Port de Pollença

Los hechos, constatados durante una inspección del servicio de vigilancia de Costas el pasado 9 de marzo, podrían ser constitutivos de «varias infracciones graves y leves» tipificadas en varios artículos de la Ley de Costas. La demarcación otorga un plazo de diez días al ayuntamiento de Pollença para que «aporte cuanta información estime conveniente en su defensa» para determinar si las actuaciones investigadas se traducen en una sanción contra la institución municipal.

Según el informe emitido por Costas el 10 de marzo, un día antes se observó durante la inspección del servicio de vigilancia que operarios de la asociación de vecinos del Port de Pollença, concesionaria de la explotación de las playas, estaban «extrayendo, cargando y transportando arena de la playa situada entre varias ocupaciones por obras de antiguas concesiones para transportarla y reubicarla en otra parte de la playa». Según el informe, un responsable del colectivo vecinal explicó que los trabajos consistían en el acondicionamiento de la playa «de acuerdo con las directrices municipales». A pesar de que los inspectores de Costas advirtieron que estos trabajos «deberían tener una autorización» de la demarcación, las tareas «continuaron» ese día y el siguiente.

Por su parte, la regidora de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento confirmó que no tenían autorización, pero alegó que «estos trabajos se habían hecho otros años y parecían convenientes».

El informe de Costas constata que en la mañana del día 9 «ya se habían extraído y transportado unos 120 metros cúbicos de arena» para reubicarlos en otro sector de la playa.

Un día después de la inspección, el ayuntamiento de Pollença presentó un oficio mediante el que solicitaba la «autorización urgente» para «acometer actuaciones de mantenimiento y reperfilado en la playa de Albercutx», un trámite que no ha evitado la apertura de un expediente.

Las actuaciones que ahora están en el punto de mira de Costas se llevaron a cabo menos de una semana después de que el Ayuntamiento presentara un informe ambiental elaborado por la asociación Arrels Marines en el que se advierte, precisamente, que uno de los factores que más han influido en el mal estado que presentan las aguas del puerto ‘pollencí’ es la sustitución y reposición de arena sin los estudios ambientales correspondientes.

Debido a estos movimientos de arena que se han producido históricamente en la bahía, el fondo marino presenta un sustrato «fangoso» con poca capacidad para la regeneración de los hábitats submarinos. 

La oposición ha denunciado esta misma semana las operaciones de dragado que se realizan en la playa de Albercutx y ha subrayado la «contradicción» con respecto al citado estudio ambiental. El grupo municipal de Podemos incluso ha presentado una denuncia ante la conselleria de Medio Ambiente por este motivo.

Compartir el artículo

stats