Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Alonso Regidora de Medio Ambiente de Marratxí

«Hemos evaluado 3.500 árboles y sólo 14 estaban en riesgo alto»

Alonso señala que el consistorio de Marratxí da subvenciones para el tratamiento preventivo de la procesionaria, que cubren hasta un 60 por ciento de su coste total

La regidora de Medio Ambiente de Marratxí, Cristina Alonso. M. Bosch

La regidora de Medio Ambiente de Marratxí, desde el año 2015, explica en esta entrevista en qué consiste el plan de gestión del arbolado que se lleva a cabo por parte del Consistorio.

¿Qué es el plan de gestión del arbolado?

El plan primero de todo consiste en inventariar todos los árboles de las zonas urbana, analizando y evaluando el estado de los mismos, y en esta primera fase ya se han evaluado 3.500 árboles. Esto nos sirve como radiografía del estado de los arboles en las zonas urbanas de Marratxí.

¿Y cuál ha sido el resultado de este tratamiento en Marratxí?

Se han analizado 3.500 árboles, en redes viarias, y el resultado ha sido un 96,8% de poco riesgo, un 2,6% riesgo medio, y un 0,6% de riesgo alto, que son 14 árboles de los 3.500 analizados. Se han clasificado 55 especies correspondientes a 24 familias. Esta actuación nos ha dado la situación exacta de cómo están los árboles de nuestro municipio.

¿Y con estos resultados qué actuaciones se han llevado a cabo?.

Con este diagnóstico, tenemos las actuaciones que debemos llevar a cabo en el municipio como prioridad. En esta primera actuación, hemos encontrado 14 árboles en riesgo en todo el municipio que hemos procedido a su talado.

¿Aparte del diagnóstico inicial, qué otra información ha facilitado esta actuación?

Nos ha dado las pautas de poda, del tratamiento fitosanitario, riego y otras actuaciones para su conservación óptima. En algunos casos, se contempla la mejora del asentamiento de los árboles, modificando, si es preciso, los alcorques donde se asienta los árboles.

¿Qué duración tendrá este plan?

Tendrá una duración de cinco años. Durante este tiempo, se evaluará cada año o dos según las prioridades. Este documento nos servirá para inventariar los árboles y su estudio.

Aparte del estudio y la conservación, ¿tendrá otra utilidad este documento?

Garantizar la salubridad y seguridad de los árboles, poder efectuar el cálculo de la huella de carbono exacta, y poder equilibrar las emisiones de carbono y poderlas compensar. En algunos lugares será necesaria la siembra de nuevos árboles y en otros lugares no.

¿Este estudio se efectuará fuera de las zonas urbanas?

Sí, la segunda intervención se llevará a cabo en parques y jardines de todo el municipio y zonas verdes del mismo. Nos hemos convertido en el segundo municipio que ha adoptado este plan y nos pone a la vanguardia de la Estrategia Nacional Verde, que en poco tiempo exigirá este tipo de actuaciones.

¿Qué coste ha tenido este estudio?

El coste ha sido de 10.000 euros y la redacción del mismo se ha realizado en tres meses. La intervención directa en los árboles correrá a cargo de la brigada municipal de Medio Ambiente y de las diferentes contratas actuales, a las cuales les haremos llegar este estudio.

Ahora viene el tiempo de la procesionaria, ¿cómo se presenta la campaña?

En octubre, ya realizamos las actuaciones preventivas y de endoterapia, fumigamos los pinos de propiedad municipal, ya que en las propiedades privadas la responsabilidad es de los dueños. En su momento cortaremos las bolsas que puedan salir. El pasado año en el colegio público Costa i Llobera únicamente se tuvo que retirar una bolsa. En cambio, había mucha procesionaria en el suelo procedente de pinos particulares, que como he dicho no tenemos potestad para actuar en los mismos.

¿Tienen algún tipo de ayuda los propietarios para luchar contra la plaga de la procesionaria?

Existe un bando de alcaldía en el cual se recuerda a los propietarios de masas forestales, explotaciones agrícolas, jardines, etcétera que tienen la responsabilidad de mantenerlos en buenas condiciones fitosanitarias, en esto se incluye la procesionaria. El consistorio de Marratxí da subvenciones para el tratamiento preventivo de la procesionaria, de hasta un 60 por ciento de su coste. En el presente año, únicamente hemos recibido dos propuestas de solicitud de subvenciones.

Compartir el artículo

stats