Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la construcción de una residencia en Andratx

Firman un protocolo que permitirá una inversión de 5,5 millones en el equipamiento destinado a personas mayores con dependencia

Visita de las autoridades al solar donde se ubicará la futura residencia.

Las obras de la primera residencia de Andratx para personas mayores con dependencia empezarán en 2023. Este jueves la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el alcalde andritxol Antoni Mir firmaron un protocolo que permitirá una inversión de 5,5 millones de euros en el nuevo equipamiento público que contará con 60 plazas y que se construirá en un solar cedido por el Consistorio en la calle Son Lluís.

La construcción de la residencia correrá a cargo del Govern a través del Consorci de Recursos Sociosanitaris de les Illes Balears. Santiago recordó que en un principio estaba previsto que el Ayuntamiento adelantara el dinero, una fórmula de financiación que se aplica en Educación, pero al final la nueva infraestructura se podrá construir con partidas propias de la conselleria de Asuntos Sociales. La residencia tendrá 2.700 metros cuadrados y las 60 plazas pasarán a formar parte de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència de les Illes Balears.

Santiago agradeció el compromiso del Ayuntamiento por hacer posible el proyecto con la cesión de los terrenos. «Con este tipo de proyectos logramos acercar las residencias a los municipios, de manera que sean siempre una garantía de plazas para sus necesidades y, a la vez, acercamos los servicios a los ciudadanos», desgranó.

Firma del protocolo en Andratx. | CAIB

En cuanto a los plazos, Santiago avanzó que durante el primer trimestre del 2022 se firmará el convenio y se sacará el proyecto arquitectónico. En los meses siguientes, el paso será elaborar el proyecto básico y sacar las correspondientes licencias con el objetivo de empezar las obras en 2023.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, no quiso perderse la firma de este protocolo y agradeció «el trabajo, el rigor y el compromiso» mantenidos por el ayuntamiento de Andratx para poder hacer que la residencia sea una realidad con la cesión gratuita del solar con un «compromiso político clarísimo, correspondido por parte del Govern». Armengol destacó el trabajo realizado por el ejecutivo autonómico desde el año 2015 para «cumplir la Ley de dependencia, un pilar básico del estado del bienestar», que en materia de residencia se ha traducido en «460 nuevas plazas , y otros 500 en construcción».

«De la mano»

Por su parte, el alcalde Antoni Mir señaló que con la firma del protocolo se da cumplimiento a una de las aspiraciones del municipio desde hace décadas. Hasta ahora, puntualizó, las personas mayores dependientes tenían que desplazarse a otros municipios o permanecer en sus domicilios. Además, dejó patente el trabajo «de la mano» de la Conselleria desde hace más de 10 años para al fin poder disponer de esta infraestructura.

Compartir el artículo

stats