Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La maleta viajera de Marratxí busca la igualdad en los colegios

El Ayuntamiento impulsa esta iniciativa con el objetivo de educar desde la diversidad. Además de primaria, la maleta de cuentos se estrena en infantil

Una maleta viajera en busca de la igualdad

La Maleta viajera vuelve a emprender su camino hacia la igualdad y lo hace desde las aulas de los colegios de Marratxí a través de un conjunto de libros que transmiten valores y actitudes claves para acabar con los estereotipos de género y educar desde la diversidad. Se trata de una iniciativa que puso en marcha en primaria el departamento de Igualdad del Ayuntamiento el curso pasado y que activa por segundo año consecutivo pero ampliando su radio de acción ya que incorpora una nueva maleta, en este caso, destinada al alumnado de infantil con el fin de acercar a este ciclo las propuestas didácticas que abordan la igualdad desde varias perspectivas y la prevención de la violencia machista.

Se trata de un servicio de préstamo colectivo y rotatorio. De momento, hay en circulación dos maletas que viajan por las aulas de primaria y de infantil para transmitir valores de igualdad pero el departamento que dirige Aina Amengual está trabajando actualmente para ofrecer esta innovadora iniciativa en secundaria.

En concreto, la maleta que viaja por las aulas de infantil contiene 31 libros y un manual con una sinopsis de cada cuento donde se detalla qué intención busca desde la perspectiva de género, desde la diversidad sexual y desde los estereotipos de sexo y género. Entre los títulos disponibles, se puede destacar Les nenes seran el que vulguin ser, de Raquel Díaz Reguer, que va dirigido a niños y niñas de siete años o La bruixa que no volia ser princesa, de Susanna Isern y David Sierra Listón, destinado a un público de seis años. La caputxeta forçuda, de Vivim del cuentu y Albert Vitó, es para cinco años.

Una maleta viajera en busca de la igualdad

Una maleta viajera en busca de la igualdad Ay. Marratxí

En cambio, la maleta de primaria contiene 19 libros y un manual. Además incluye algunas propuestas como fichas para poder trabajar con los libros en clase y algunos recursos coeducativos para poder trabajar la igualdad. Entre los títulos destacan Dones úniques, de Montse Barderi y Violeta Crespo, a partir de 12 años o Dones extraordinàries que van canviar el mon, de Kate Pankhurst, dirigido a niños y niñas de ocho años.

Este proyecto se enmarca en las acciones previstas en el Plan Estratégico de Igualdad con el fin de promover y mejorar las actitudes igualitarias y de oposición a la violencia machista desde las aulas, puesto que la educación es una herramienta clave para la transmisión de los valores de igualdad.

«La educación es la herramienta más poderosa para cambiar lo que nos rodea»

Aina Amengual - Regidora de Igualdad de Marratxí

decoration

Así lo determina la regidora de Igualdad, Servicios Sociales, Educación, Formación y Trabajo, Aina Amengual, que explica que «las maletas viajeras surgen de la idea de dotar de herramientas y recursos didácticos los centros educativos de infantil y primaria de Marratxí para lograr acabar de una vez por todas con este sistema patriarcal que tenemos instaurado en nuestra sociedad». «Sabemos que si queremos cambiar una cosa que nos rodea, debemos hacer servir el arma más poderosa que tenemos, la educación», sentencia la edil de Igualdad con la misión de acabar con la lacra de la violencia de género.

Compartir el artículo

stats