Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià obliga a eliminar los cerramientos. | JUAN LUIS IGLESIAS

Dueños de casas de Son Ferrer recurren la orden de derribo parcial

Los propietarios quieren evitar la demolición de los cerramientos ordenada por el Ayuntamiento por ocupar una zona verde municipal

Dueños de casas en Son Ferrer a los que el ayuntamiento de Calvià obliga a eliminar cerramientos y parte de sus propiedades por ocupar una verde municipal desde los inicios de la urbanización han presentado recursos por la vía de lo Contencioso-administrativo para detener el proceso. Esos recursos han sido admitidos a trámite, por lo que a partir de ahora se iniciará un proceso judicial.

En un pleno celebrado el pasado mes de septiembre, el Consistorio había desestimado las alegaciones presentadas por los vecinos afectados y les había dado un plazo de cuatro meses a estos residentes para llevar a cabo los trabajos necesarios con el objetivo de «restituir la zona verde municipal de acuerdo con las licencias de obras concedidas y la normativa urbanística».

Ocell del Paradís

En la mencionada sesión plenaria se resolvieron tres de los cinco expedientes abiertos contra estos residentes que viven en la calle Ocell del Paradís. El equipo de gobierno aseguró entonces que se había «acreditado la titularidad municipal de esa franja» de terreno. Los argumentos de defensa que emplean los vecinos expedientados son varios.

En primer lugar, algunos de ellos aseguran que esa parte de sus casas que ahora les obligan a demoler está incluida en las escrituras originales de sus propiedades. Otro de los argumentos que se recogen en los recursos presentados ponen el acento en que el Ayuntamiento no habría acreditado debidamente la titularidad municipal de esa parte de la zona verde. Pero, sobre todo, en lo que inciden los afectados es en la idea de que ellos «no han invadido nada», ya que, aseguran, desde que compraron esas casas en los inicios de urbanización sus propiedades contaban con ese terreno.

Fue la Unidad de Infracciones, Sanciones, Disciplina Urbanística y Actividad la que informó de la ocupación de cinco parcelas en Son Ferrer. Esa documentación se trasladó a los servicios jurídicos municipales, que fueron los encargados de tramitar los expedientes de recuperación de oficio. Los técnicos del Consistorio concluyeron que, «a la vista del historial urbanístico, la licencia municipal de obra y otra documentación, el cierre de esta parcela ocupa una parte de la superficie de la zona verde municipal». Las parcelas se ubican al lado del popular merendero de Son Ferrer.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.