Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios chalés de Son Ferrer ocupan de forma ilegal una zona verde pública

El ayuntamiento de Calvià inicia el proceso para que se retiren los cerramientos realizados sobre el espacio municipal, en el entorno del merendero

El Ayuntamiento insta a los dueños a retirar los cerramientos hechos sobre la zona verde. J. L. IGLESIAS

Propietarios de varias parcelas de la urbanización Son Ferrer han ocupado indebidamente durante los últimos años una zona verde pública en el entorno del merendero de la localidad, en la calle Ocell del Paradís. Así lo ha determinado el ayuntamiento de Calvià, que ya ha iniciado el proceso de recuperación de estos terrenos, a través de los servicios jurídicos municipales, que han redactado los informes pertinentes.

Durante el pleno municipal ordinario de mañana, se aprobarán tres expedientes de recuperación de oficio de estos espacios. Además, se están elaborando informes por la ocupación que han hecho otras dos parcelas.

Según señalaron ayer fuentes municipales, los informes de Inspección dejan constancia de que «a fecha actual estas parcelas no cumplen con lo dispuesto en las licencias de obra otorgadas» por la administración.

Una vez que el trámite sea ratificado por el pleno municipal, se abrirá un trámite de audiencia para que los propietarios puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Plazo de dos semanas

Si los dueños interpelados no presentan alegaciones en el plazo que se les concede (de dos semanas), el Ayuntamiento, según informa, entenderá que están conformes con la resolución municipal, de forma que se activará la cuenta atrás para la restitución de la legalidad urbanística.

Así, se abrirá otro periodo de cuatro meses para que se retiren los cerramientos instalados de forma indebida sobre la zona verde municipal.

El Ayuntamiento advierte a los propietarios de que, si no proceden a restituir la legalidad urbanística, la administración asumirá la tarea, pero derivando posteriormente todos los gastos a los dueño.

Recuerda también el Consistorio que no existe la posibilidad de prescripción de los hechos, al ser una infracción cometida sobre un espacio libre público municipal.

Unidad de Infracciones

Según consta en el acuerdo que se llevará a la corporación plenaria, fue la Unidad de Infracciones, Sanciones, Disciplina Urbanística y Actividad la que informó de la ocupación de cinco parcelas en Son Ferrer.

Esa documentación se trasladó a los servicios jurídicos municipales, que fueron los encargados de tramitar los expedientes de recuperación de oficio.

Los técnicos del Consistorio concluyeron que, «a la vista del historial urbanístico, la licencia municipal de obra y otra documentación, el cierre de esta parcela ocupa una parte de la superficie de la zona verde municipal». Las parcelas se ubican al lado del popular merendero de Son Ferrer, muy frecuentado por vecinos.

Compartir el artículo

stats