Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Descobrint sa Bastida’, una muestra para dar a conocer la fortificación de Alaró

La exposición abre sus puertas este sábado en el casal de Son Tugores

‘Descobrint sa Bastida’, una muestra para dar a conocer la fortificación

Monedas, cerámicas y molinos de mano son algunas de las piezas que se exhibirán en la exposición Descobrint sa Bastida, que se inaugurará este sábado, 13 de noviembre, en el casal de Son Tugores de Alaró y permanecerá abierta hasta el 5 de enero . El objetivo es explicar las perspectivas que se abren con la excavación de esta fortificación y núcleo habitado que estuvieron activos entre los siglos IV y VIII. La muestra se completa con fotografías, grabaciones y paneles que amplían la información por los visitantes. La organización es de la Asociación Cultural Al Rum y cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Alaró.

Esta yacimiento es el "primer Castell d'Alaró", situado a pocos metros de Los Damunt, núcleo original del pueblo y de las fuentes de ses Artigues y sa Bastida. Desde hace unos años, y bajo la dirección del arqueólogo Biel Llodrà, se llevan a cabo unas prospecciones para conocer mejor este sitio. Dichas investigaciones son posibles gracias a un acuerdo entre la propiedad de los terrenos, el Consell y el Consistorio.

Los trabajos desarrollados hasta ahora han contado con el apoyo de un numeroso grupo de voluntarios, a los que la muestra también rinde homenaje, que han colaborado en las labores de limpieza de la zona arqueológica. También se han levantado planos de este sitio y se han podido identificar numerosos elementos de las defensas. De hecho, en el yacimiento se han encontrado decenas de metros de murallas, en algún punto de casi cinco metros de altura, hasta siete aljibes para garantizar el suministro de agua y una zona de viviendas con una dimensión todavía no cuantificada.

‘Descobrint sa Bastida’, una muestra para dar a conocer la fortificación Al Rum

Las piezas que podrán verse en la muestra se han encontrado en superficie, es decir, antes de empezar las excavaciones propiamente dichas. Los arqueólogos han detectado tan sólo con estos elementos que los habitantes de la fortificación mantuvieron relaciones comerciales por todo el Mediterráneo. De Bizancio a la península Ibérica y del sur de Europa al norte de África. En el período en que estuvo activa la fortificación de sa Bastida, Mallorca dependía administrativamente del Imperio Romano de Oriente. El hecho de que después del abandono, más o menos cuando entra en servicio el Castell d'Alaró que todo el mundo conoce, abre la expectativa de encontrar un yacimiento poco 'contaminado' por nuevas ocupaciones poblacionales, lo que puede permitir avanzar en el conocimiento de este período.

La exposición Descobrint sa Bastida se inaugura este sábado a las 12 horas. Se organizarán visitas guiadas para escolares y público en general. El horario de apertura es de lunes a viernes (excepto festivos) de 16 a 20.00 horas y los sábados de 11 a13 horas.

Compartir el artículo

stats