El proyecto de recuperación del sistema dunar en los espacios que ocupaban los antiguos chiringuitos del parque natural de es Trenc-Salobrar de Campos permitirá restituir a su estado original una superficie de 6.100 metros cuadrados.

Así lo informó este viernes la conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern tras una visita del conseller Miquel Mir a la zona, acompañado del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y del gerente del Ibanat, Joan Ramon.

El departamento autonómico señaló que trabajará para restaurar la morfología de la zona donde se ubicaban antiguamente quioscos-bares fijos en la zona de s’Arenal de sa Ràpita (con una superficie aproximada de 3.951 metros cuadrados); del área de s’Arenal d’en Tem (1.475 metros cuadrados), y de la zona situada al lado del estanque de Pedreres (886 metros cuadrados).

Con el objetivo de emprender este trabajo de restauración medioambiental, la Conselleria realizará varias actuaciones

Una de ellas consistirá en el retorno de «antiguas acumulaciones de posidonia para reincorporar sedimento al sistema», concretaron desde el departamento autonómico.

Retención de arena

Igualmente, habrá instalaciones para favorecer la retención de arena y se efectuará una delimitación puntual de las zonas a recuperar. También se procede a la plantación de especies propias del sistema dunar.

«El sistema playa-duna de sa Ràpita y es Trenc es uno de los ambientes con mayor valor ecológico y unos de los paisajes más representativos del litoral de Mallorca, pero por el hecho de estar situados cerca de la costa están sometidos a una mayor presión antrópica y, por tanto, son más susceptibles de recibir impactos negativos», manifestó el conseller Miquel Mir.

Agregó Mir que la restauración del «valioso» hábitat dunar «garantiza su funcionalidad ecológica» y su capacidad para «hacer frente a los efectos negativos del impacto directo de las tormentas y su adaptación al cambio climático»

El proyecto incluye la plantación de 7.200 plantas herbáceas, 530 arbustivas y 140 arbóreas. 

Todas ellas son especies propias del sistema dunar y proceden del vivero del Centre Forestal de Balears, que está situado en la finca pública de Menut.