Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores del tren durante su participación en la manifestación del pasado viernes en Palma.

Transporte público

Los trabajadores del tren inician este miércoles la huelga con dos parones de una hora

El comité denuncia que SFM ha impuesto los servicios mínimos de forma "unilateral"

Los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) iniciarán este miércoles por la mañana una huelga para reivindicar un servicio público de calidad que afectará a dos franjas horarias: de 5,30 a 6,30 horas y de 18 a 19 horas.

Los miembros del comité de empresa han expresado este martes su «indignación» con la conselleria de Transportes por haber decretado «unilateralmente» los servicios mínimos durante las cuatro primeras jornadas de paro (27 y 29 de octubre y 2 y 4 de noviembre).

Según los trabajadores, la empresa ferroviaria ha utilizado la «mala arte» de convocarlos 24 horas antes para negociar los servicios mínimos, coincidiendo con la manifestación del pasado viernes en Palma para reivindicar el transporte público. «Sabían sobradamente que ese día era el único imposible», denuncia el comité, ya que se había solicitado con suficiente antelación la intención de acudir a la protesta ciudadana. En este sentido, denuncian que a la Conselleria, que "presume de talante progresista, le fallan los mínimos fundamentos democráticos".

Además de las jornadas del miércoles y el viernes, la huelga de parones parciales afectará también a los próximos días 2, 4, 8, 10, 15, 17, 18, 24 y 26 de noviembre. Cabe destacar que la medida de presión afectará de lleno al Dijous Bo de Inca del próximo 18 de noviembre, en que los trabajadores pararán de 7 a 8 horas, de 9 a 10 y de 16,30 a 18,30 horas, y también a la 'revetlla' de la feria, cuando la huelga se llevará a cabo entre las 23 y las 4 horas de la madrugada.

Los trabajadores reclaman una gestión integrada y pública del servicio ferroviario y que el futuro tranvía de la Platja de Palma sea gestionado directamente por la empresa pública, entre otras reivindicaciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.