Manacor Posa’t Guapa es la nueva campaña del ayuntamiento de Manacor para embellecer el municipio. «La administración pone a disposición los recursos públicos para embellecer el municipio y contribuir a hacer volver pequeña la mentira que Manacor es feo», aseguró el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, durante la presentación de la iniciativa.

La convocatoria de subvenciones cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para rehabilitar las fachadas del municipio. La subvención se dirige a las obras de embellecimiento, mantenimiento, conservación, restauración y rehabilitación de inmuebles del municipio de Manacor situados en suelo urbano y en las fachadas visibles desde la vía pública, con una antigüedad mínima de diez años. Se pueden acoger las viviendas unifamiliares, plurifamiliares, conjuntos de apartamentos o adosados.

Manacor Posa’t Guapa subvenciona el 50% del presupuesto con un tope de 400 euros por metro cuadrado de fachada para los edificios catalogados o ubicados en el centro histórico de Manacor declarado BIC en proyectos que requieran tratamiento específico (estucado, molduras...). Para el resto de edificios del término municipal, se subvenciona el 50% del presupuesto con un tope de cien euros por metro cuadrado de fachada.

Las solicitudes se deben hacer en el ayuntamiento de Manacor en el momento de pedir la licencia o de presentar la comunicación previa. Los interesados deben presentar una memoria descriptiva de las obras, un presupuesto general y fotografías actuales de la fachada a rehabilitar. En este sentido, la delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa, advirtió que el departamento «estará muy pendiente de estas solicitudes, que se gestionarán de manera diferenciada para poder cumplir los plazos».

Las ayudas se concederán por orden de entrada en el Registro General del ayuntamiento de Manacor hasta que acabe la dotación presupuestaria, aunque el alcalde de Manacor anunció que no descartan hacer una segunda convocatoria en función de la acogida que tenga la iniciativa entre la ciudadanía.

En cuanto a los plazos de las obras, las solicitudes se podrán empezar a presentar al día siguiente de la publicación en el BOIB y hasta el 30 de noviembre. Las obras deben contar con licencia o autorización y el plazo máximo para ejecutarlas es el 1 de junio de 2022. «Los plazos son caprichosos porque esta subvención es posible gracias al crédito presupuestario de la incorporación de remanente municipal. Por ello, desde la administración asumimos el compromiso de cumplir con los plazos, pero también necesitamos la corresponsabilidad de los administrados», explicó Oliver.

Pionera

La delegada de Urbanismo recordó que se trata de una iniciativa pionera en Manacor. Asimismo, el primer edil aseguró que confía en que Manacor Posa’t Guapa contribuya no sólo a hacer más habitable el municipio, sino también a dar trabajo a las pequeñas y medianas empresas locales.

Plaça de les Verdures

El ayuntamiento de Manacor saca a licitación la concesión para la explotación de las paradas vacantes en el mercado municipal de la Plaça de les Verdures dando así un impulso al producto local y ecológico. Se trata de ocho puntos fijos, que están situados en el módulo superior del edificio con los números 1,2,4,5, y 7 y en el módulo inferior con los número 10, 11 y 15. Hay dos lotes, el simple y el doble. Los adjudicatarios solo pueden optar a un máximo de tres puestos. El objetivo de la licitación es recuperar la vitalidad de este punto neurálgico del comercio local.