Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vecino de Biniali denuncia amenazas por delatar una obra ilegal

Acusa a los constructores de una pista de pádel sin licencia de acoso inmobiliario, motivo por el cual ha decidido dejar temporalmente su casa

Imagen de la pista de pádel construida a finales del pasado año en Biniali. DM

Un vecino de Biniali (Sencelles) que hace unos meses denunció ante el Ayuntamiento la construcción sin licencia de una pista de pádel en una propiedad anexa a la suya ha comunicado a la Policía Local y denunciado ante la Guardia Civil que «desde hace meses» viene recibiendo «insultos y amenazas de muerte» por parte de los propietarios de la citada instalación, además de «roturas de cristales en ventanas», unos hechos que también ha trasladado a un juzgado de instrucción de Palma. Por estos motivos, el denunciante ha tomado la decisión de mudarse de domicilio ante el «acoso inmobiliario» que está sufriendo.

Además, asegura que «durante todo el día y la noche» de los pasados días 13 y 14 de junio sus vecinos organizaron «fiestas, partidas de pádel con música a alto volumen, vociferando y sin guardar ni un ápice de educación y respeto hacia los vecinos».

El pasado mes de febrero, poco después de que este diario publicara que el ayuntamiento de Sencelles abriría una investigación sobre la construcción sin licencia municipal de una pista de pádel en un lugar de máxima protección urbanística como Biniali, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, este vecino ya presentó una denuncia de infracción penal ante la Guardia Civil porque, según aseguró, el conductor de un vehículo que salió de la casa donde se ha construido la pista de pádel «se dirigió hacia él haciendo un gesto con la mano como que le va a cortar el cuello, tocando el claxon en varias ocasiones para llamar su atención», según consta en la denuncia.

Este vecino se siente «totalmente desprotegido» ante esta «amenaza real» y ha decidido mudarse con su familia a otra casa de su propiedad en otro municipio. «Tememos por nuestra integridad, queremos vivir tranquilos», señala.

En los últimos meses, ha presentado hasta cuatro denuncias ante el ayuntamiento de Sencelles y la dirección insular de Patrimonio del Consell contra la citada pista de pádel en las que lamenta la «inacción» de la administración para revertir la ilegalidad, ya que el Ayuntamiento ha constatado que la pista de pádel no tiene licencia. En los escritos, alega que Biniali fue declarado BIC en 2009 para proteger las edificaciones y el entorno del llogaret, además de preservar la identidad, la unidad paisajística y el carácter rural del pequeño núcleo de población, por lo que la obra «constituye un evidente caso de infracción urbanística» que es «ilegalizable».

Expediente de infracción

En este sentido, el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, confirmó ayer que el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador por la construcción de la pista, un trámite que «sigue su curso legal» y que está pendiente de que los autores presenten un proyecto de legalización. «O deberá legalizarse o demolerse», apuntó el regidor.

En relación a las denuncias sobre el presunto acoso inmobiliario, el alcalde afirmó desconocer el caso, aunque aseguró que no consta una denuncia ante la Policía Local, sino un comunicado de intervención. «Este vecino dijo que prefería denunciarlo ante la Guardia Civil, por lo que el Ayuntamiento no puede actuar», señaló Verd.

Compartir el artículo

stats