Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación

Cientos de personas participan en la cadena humana contra el parque fotovoltaico de Son Bonet

Los organizadores aseguran que han acudido 800 vecinos, aunque la Guardia Civil rebaja la cifra hasta las 400 personas

7

Cientos de personas participan en la cadena humana contra el parque fotovoltaico de Son Bonet Guillem Bosch

Cientos de vecinos y vecinas de Es Pla de na Tesa han participado este mediodía de domingo en una cadena humana para expresar su rechazo a la instalación de un parque fotovoltaico por parte de la entidad Aena en un solar de su propiedad que es utilizado desde hace años por los residentes para pasear y practicar deporte. El solar objeto de discordia está declarado como zona verde de uso público en las Normas Subsidiarias de Marratxí, y hasta la fecha Aena ha permitido la utilización de la parcela por parte de los vecinos, que este domingo se han manifestado una vez más en contra del proyecto de Aena con una cadena humana que pretendía abarcar todo el perímetro del solar.

La concentración estaba convocada por el grupo ecologista GOB y la Plataforma Pulmó Verd de Es Pla de na Tesa. A partir de las doce del mediodía se han ido concentrando los participantes, procedentes en su mayoría de Es Pont d'inca, Es Pla de na Tesa y Cas Capità, núcleos de Marratxí más afectados por el proyecto. No han faltado a la cita el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot (PSOE), el primer teniente de alcalde Joan Francesc Cañellas (Més) y la portavoz del PP local, Magdalena García. Los representantes políticos han acudido en calidad de vecinos de Marratxí y también como representantes del pueblo en sus respectivas funciones de oposición y equipo de gobierno, con el objetivo de apoyar la reivindicación de los vecinos.

Los organizadores no han conseguido el principal objetivo de la cadena humana, que era acordonar todo el perímetro del solar (unos 2.000 metros) afectado por la instalación de las placas. El mal tiempo no ha ayudado, ya que a la hora de la concentración caía una fina lluvia y un fuerte viento. A pesar de ello, se han concentrado cientos de personas en la zona. Según la organización han sido 800 manifestantes, cifra que la Guardia Civil ha rebajado hasta las 400 personas.

Así fue la cadena humana contra el parque fotovoltaico de Son Bonet

Así fue la cadena humana contra el parque fotovoltaico de Son Bonet G. Bosch

Muchos de los asistentes llevaban pequeñas pancartas manuales, manifestando su oposición al proyecto de Aena como por ejemplo ‘Son Bonet Pulmó Verd, volem que es senti la nostra veu’ y otras similares. A medida que iba transcurriendo la convocatoria, la cadena humana se ha ido alargando, llegando a cubrir el paseo peatonal entre Can Balo y Es Pla de na Tesa, que transcurre por dentro del solar cedido por Aena a los vecinos, hasta la calle Camí de Son Bonet de Es Pla de na Tesa, y parte de este camino hasta pasado el camí Xaloc. La manifestación se ha celebrado con total normalidad, en un ambiente festivo, con aplausos y consignas en contra de la instalación de las placas fotovoltaicas en este solar.

Según ha manifetado un portavoz de la plataforma, la lucha contra la instalación fotovoltaica seguirá adelante con diferentes actos reivindicativos, entre los que destacan varios conciertos. Igualmente se dará nombre a los pinos sembrados por parte de los vecinos en este solar.

Según fuentes solventes, existe una contraoferta por parte de Aena para tratar de contentar a los vecinos. Al parecer, en los próximos días se producirá una reunión entre representantes de la entidad que gestiona los aeropuertos con el alcalde de Marratxí para dar información sobre esta propuesta sobre la que, por ahora, todas las partes guardan silencio.

Poco después del mediodía, con aplausos, se ha dado por finalizada esta nueva manifestación, que a pesar de no lograr su objetivo ha dejado satisfechos a los representantes de la plataforma por la asistencia de numeroso público a pesar del mal tiempo reinante durante toda la mañana.  

Compartir el artículo

stats