Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios municipales

Sóller implantará la recogida de basuras puerta a puerta

La medida entrará en vigor en un principio en Biniaraix y el puerto antes de hacerla extensiva al resto del municipio

La iniciativa supondrá la retirada de los contenedores.

Sóller instaurará la recogida de basuras puerta a puerta para fomentar el reciclaje de los residuos e incorporar la captación de los residuos orgánicos, una fracción que actualmente debe verterse en los contenedores de rechazo. La finalidad de esta medida, además de fomentar el reciclaje, es la de reducir la factura que se paga por la incineración de las basuras. La implementación del servicio puerta a puerta, que actualmente se somete a estudio técnico, supondrá la eliminación de los contenedores en las zonas donde se aplique. La medida afectará tanto a los de la recogida selectiva como a los contenedores de rechazo. El servicio se aplicará en una fase inicial en Biniaraix y el Port de Sóller, ya que su tamaño permitirá poner en práctica la medida de forma experimental antes de extenderla a todo el municipio.

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, explicó que el servicio puerta a puerta será asumido por las dos empresas concesionarias que actualmente se dedican a la recogida de los residuos. Por una parte la empresa pública Sóller 2010 asumirá la recogida de las fracciones de basura orgánica y de rechazo, mientras que Sóller Recicla lo hará en las fracciones de papel y cartón, vidrio y envases. 

La voluntad del alcalde es la de implementar el servicio durante la presente legislatura, aunque reconoce que «todavía no tiene fecha». Ello se debe, según explicó, a que la pandemia por coronavirus trastocó los planes iniciales del consistorio solleric de poner en práctica la nueva recogida durante el presente ejercicio. No obstante, Simarro explicó que una empresa externa está llevando a cabo labores de asesoramiento y estudio para implantar el servicio. El estudio que realiza esta asesoría servirá para determinar cómo se aplica el puerta a puerta y en qué fases se hará.

De hecho, esta firma está llevando a cabo una reordenación de los puntos de aportación de basuras del municipio, algo que en las próximas semanas se traducirá en la supresión de 40 contenedores de un total de 250 que actualmente están repartidos por las calles del municipio. Esta medida tiene por objetivo optimizar el servicio de recogida.

Compartir el artículo

stats