Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller deja en el aire alargar la concesión del servicio de agua

Sóller necesita nueve millones para renovar y extender su red

Obra en la red de saneamiento municipal realizada recientemente por Aqualia. | J.M.E

La prórroga al contrato concesional de Aqualia parece que cada vez se aleja más. Así quedó patente en el último pleno de la corporación de Sóller durante la cual el PP dio un cambio de rumbo en su estrategia y, para evitar quedar en minoría ante la oposición, optó por apoyar una moción del PSOE que aboga por la remunicipalización del servicio de aguas y alcantarillado de Sóller a partir del año 2030.

Así quedó constatado en un pleno en el que el concejal no adscrito Sebastià Aguiló, y socio de Carlos Simarro en el gobierno municipal, se postuló a favor de las tesis defendidas por el PSOE, un hecho que dejaba el equipo de gobierno sin los votos suficientes como para rechazar la moción. Como consecuencia, los populares, al igual que el regionalista Jaume Bestard, prefirieron votar a favor de la propuesta del PSOE antes que quedarse en minoría. Al final, la corporación votó por unanimidad a favor de una propuesta que defiende que el servicio de aguas de Sóller retorne al Ayuntamiento en 2030, año en el que vencerá el contrato concesional con Aqualia.

«Nueve millones»

En la rueda de prensa semanal que ofrece a los medios , Carlos Simarro justificó su cambio de postura asegurando que la opción de alargar la concesión a Aqualia «es sólo una de las propuestas que están sobre la mesa» y señaló que también existe «la posibilidad de recurrir a aplicar contribuciones especiales, aumentar las tarifas o ejecutar lo que está previsto a través de planes plurianuales».

En el trasfondo de esta cuestión está el saneamiento en la zona de huertos y la mejora del abastecimiento del agua potable en Sóller y el Port mediante la construcción de diversas infraestructuras que están pendientes, como un depósito regulador. El alcalde afirmó que «en el Ayuntamiento tenemos un problema de financiación que se traduce en 9 millones de euros para ejecutar todas las obras pendientes para mejorar las instalaciones». Simarro alegó que una de las opciones que aún maneja es la de alargar la concesión a Aqualia, empresa que tiene el compromiso de asumir la inversión a cambio de más años de explotación del servicio, porque «creemos que es la solución menos gravosa».

El alcalde aseguró que «quisiera que hubiera consenso entre todos los partidos» y añadió que «lo más fácil sería posponer la solución al problema de saneamiento que tiene Sóller», pero «sería una irresponsabilidad por nuestra parte dejar pasar diez años con zonas sin alcantarillado que vierten el agua residual en el subsuelo». Simarro vislumbra que tendrá problemas y abre la puerta al resto de opciones para encontrar los nueve millones que necesita para mejorar la red municipal.

Fornalutx destina 200.000 euros al plan ‘Reacciona’

Fornalutx pondrá en marcha un plan de inversiones por valor de 200.000 euros en el marco del plan Mallorca Reacciona que financian a partes iguales el Govern, Consell y el ayuntamiento. El municipio destinará los recursos a la renovación de sus infraestructuras, como la dotación de agua a la calle Tramuntana, la reforma de la guardería, mejora de la red de alumbrado o el control del agua.

Compartir el artículo

stats