Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas de Manacor recuperan sus servicios tras municipalizar su gestión

10

Las playas de Manacor recuperan sus servicios tras municipalizar su gestión

Los operarios de la SAM colocan las primeras hamacas y sombrillas en Cala Domingos Gran gracias a la colaboración del ayuntamiento de Alcúdia que ha cedido parte del material hasta que llegue el licitado por parte del consistorio ‘manacorí’

Manacor estrena la municipalización de la gestión de sus playas. Así, los operarios de la empresa municipal de servicios, la SAM, tras la pertinente limpieza, han colocado este lunes las primeras sombrillas y hamacas en Cala Domingos Gran, uno de los nueve arenales de la costa manacorina que este año volverá a lucir dichos servicios [el año pasado con la pandemia la concesionaria no prorrogó el contrato]. Es un claro mensaje de «respaldo» del Ayuntamiento al sector turístico. De hecho, Manacor se suma a Alcúdia como municipios líderes en asumir dicha gestión. De hecho, los dos Ayuntamientos han ido de la mano para que Manacor pudiera estrenar la municipalización de la limpieza y los servicios en sus nueve playas. 

Precisamente la presidenta de la SAM, Cristina Capó, ha agradecido el apoyo del ayuntamiento de Alcúdia ya que la empresa de servicios alcudienca EMSA les ha asesorado en unos «servicios en los que son expertos» y, además, les ha dejado parte de su material mientras llega el licitado por parte del consistorio manacorí. «La colaboración entre administraciones públicas es muy importante porque así garantizamos el buen funcionamiento del servicio y, al mismo tiempo, el sector turístico comprueba el apoyo que le ofrece el Ayuntamiento», razona Capó.

«La colaboración entre administraciones públicas es muy importante porque así garantizamos el buen funcionamiento del servicio y, al mismo tiempo, el sector turístico comprueba el apoyo que le ofrece el Ayuntamiento»

Cristina Capó . Presidenta de la SAM

Este lunes la colocación de sombrillas y hamacas ha empezado por la playa de Es Domingos Grans donde ya hay los primeros hoteles abiertos. El delegado de la Zona Costera, Sebastià Nadal, ha avanzado que esta semana se limpiará el arenal de s’Illot para después colocar las hamacas y las sombrillas ya que los primeros hoteles de la zona abren este viernes. Luego continuarán por Porto Cristo.

Con la gestión en manos municipales, se cambia el modelo empresarial por otro medioambiental. Así las hamacas y las sombrillas se reducen a la mitad. De momento, en Cada Domingos Gran se han empezado a instalar 40 hamacas y 20 sombrillas mientras que en es Domingos Petits se colocarán esta semana 20 hamacas y diez sombrillas.La playa de s’Illot tendrá 40 hamacas y 20 sombrillas mientras que la cifra para Porto Cristo es de 30 hamacas y la mitad de sombrillas. 

Cala Anguila, Cala Mendia y s’Estany d’en Mas tienen la misma cifra que es Domingos Petits mientras que Cala Antena y Cala Murada lucirán cinco sombrillas y diez hamacas. El precio máximo de alquiler diario será de un euro para las cajas de seguridad, cuatro para las sombrillas y 4,20 para las hamacas. 

Limpieza

Las playas se limpian de forma manual con apoyo de la limpieza mecánica. De momento antes de dotarlas de servicios, se está realizando una limpieza en profundidad poniendo el foco en la eliminación de plásticos y se está gestionando la posidonia según criterios medioambientales.

Capó ha avanzado que el material licitado por la SAM llegará a mediados de junio. Se trata de hamacas, sombrillas, cajas de seguridad, lavapiés, pasarelas y baños públicos, un material que se irá instalando a medida que llegue y sustituirá al ahora cedido por el ayuntamiento de Alcúdia.

La presidenta de la SAM ha detallado que ya se ha creado la bolsa de trabajo de 16 operarios y un conductor, un personal que a partir de mañana ya estarán disponibles para trabajar en las playas manacorines pero que se irán incorporando en función de la demanda.

Por su parte, el Ayuntamiento está trabajando para poder obtener un sello de calidad de la norma UNE-ISO 13.009 de gestión de playas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.