Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 'possessions' de la Serra de Tramuntana se abren al público

La ruta de este fin de semana ha pasado por Son Maixella y habrá visitas mensuales cada segundo sábado

Las possessions de la Serra se abren al público

La Serra de Tramuntana está de aniversario. Este mes de junio se cumplen diez años de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de paisaje natural. Por ello, ocho possessions emblemáticas de la Serra abrirán sus puertas, una oportunidad para acceder a estos espacios que han sido centros neurálgicos durante siglos alrededor de los que se articulaban las actividades sociales y económicas. Son palabras de la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías, que no duda en remarcar que «conocer nuestro patrimonio nos ayuda a entender nuestro pasado y amar lo que tenemos». «Las possessions nos pueden servir como inspiración para el futuro que queremos en relación a las formas de economía circular y sostenible», añade.

Este fin de semana ha abierto sus puertas al público Son Maixella, su propietario Pere Rullan ha guiado a los visitantes que han conocido sus secretos. Se trata de una construcción del siglo XV pero se hallan retos arqueológicos de todas las épocas. Las visitas se complementan con las explicaciones del guía cultural Tomàs Vibot.

Así habrá visitas mensuales cada segundo sábado para poder dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial y etnológica de estas grandes propiedades rurales y agrícolas que durante siglos han sido una pieza clave de la economía agrícola y ganadera de la Serra. Las visitas continuarán por Son Torrella en Escorca, Alfàbia en Bunyola, Son Marroig en Deià, Son Marc en Pollença, Sa Campaneta en Puigpunyent y Son Pou de Coanegra en Santa Maria del Camí. La asociación Itineram es la encargada de organizar estas visitas por las possessions, uno de los ciclos organizados para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de la Serra como Patrimonio Mundial. 

En total, el Consell de Mallorca organizará a lo largo del año más de cuarenta propuestas culturales, gastronómicas y deportivas para todos los públicos con el fin de celebrar esta importante efeméride.

Compartir el artículo

stats