Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje fotográfico por los archivos de Sant Joan

Los autores se adentran en ficheros particulares para publicar un libro que «materializa distintos aspectos de la vida y la historia» del pueblo

Un grupo de payeses en el ‘carrer Tort’, en los años 30.

Sant Joan anys enrere. Imágenes per al record propone un auténtico viaje fotográfico por los archivos familiares, un patrimonio que se convierte en un bien colectivo y en memoria de un pueblo. Sus autores Amador Bauçà y Climent Picornell han sacado a la luz cajas y más cajas de fotografías, recuerdos y postales. Se han adentrado en archivos y en salas hasta recopilar un millar de imágenes. En esta publicación de El Gall Editor, el lector disfrutará de un paseo por la historia del municipio del Pla desde finales del siglo XIX hasta los años 80. «El libro está lleno de gente», sentencian sus autores, y es que las «fotografías antiguas son testimonio de cómo era y qué hacía la gente porque los pueblos y las ciudades son gente».

‘Dimonis’, ‘Caparrots’ y ‘xeremiers’, en los años 60.

El libro se ha conformado a través de un trabajo de investigación de material fotográfico, «lo que nos ha permitido reencontrar y recuperar sensaciones con la gente del pueblo: una gente sincera y abierta». Las 500 imágenes que atesora Sant Joan anys enere son un auténtico testimonio del paso de los años. «Se trata de un libro que recoge imágenes antiguas de nuestro pueblo y que materializa a través de la fotografía distintos aspectos de la vida y la historia de Sant Joan», remarcan sus autores. «Mucha gente que tiene estos archivos va desapareciendo y, con ellos, desaparecen sus pequeños tesoros». Y es que lamentan que al tratarse de fotografías familiares muchos no le han dado su importancia como «bien colectivo».

Joan Company dirige el coro infantil en los años 70.

El libro está estructurado a partir de ocho temáticas principales. Cada sección cuenta con un texto realizado por un santjoaner o santjoanera y está acompañada por una selección de imágenes alusivas al tema. Así, El Poble abre este paseo fotográfico por la historia de Sant Joan , un pueblo que describe precisamente uno de los autores, Climent Picornell . Arnau Company firma Gent, una sección que a partir de fotografías descubre santjoaners y santjoaneres de finales del siglo XIX hasta la década de 1970. De hecho, la imagen más antigua que atesora esta publicación cierra este apartado. Data de 1900 y corresponde a la familia del primer Turricano que se estableció en Sant Joan procedente de Felanitx.

Climent Picornell y Amador Bauçà.

Climent Picornell y Amador Bauçà.

La Pagesia es el siguiente capítulo que relata en su texto Miquel Company mientras que Catalina Gayà Morlà deja claro que «la memoria de los oficios es necesaria e invaluable» en su escrito que acompaña las imágenes de Oficis. Joana Estelrich Blanch se centra en Escoles, mestres, infants en su relato que embellece las imágenes de la sección Escola, que custodia imágenes como la del Mestre Rosselló de 1915, que compuso el Himne de Sant Joan y el de la Mare de Déu de Consolació. Joan Matas Gayà es el encargado de relatar las imágenes que acompañan la sección La Parròquia, que durante más de la mitad del siglo pasado fue el centro de la vida social de la mayor parte de la gente santjoanera. A través de sus imágenes se desvelan curiosidades olvidadas como que en los años 30 las niñas de primera comunión eran obsequiadas con un rutlo. Amador Bauça describe las imágenes que completan el apartado de Esports. El viaje fotográfico a través de la historia de Sant Joan llega a su fin con Bulla, una sección que firma Antònia Costa. En ella descubrimos imágenes curiosas como el primer concierto dirigido por Joan Company en los años 70.

Trabajadores de la ‘possessió’ de Els Calderers en 1928.

La presentación de Sant Joan anys enrere. Imatges per al record será este sábado 24 de abril a las 20 horas en la Església Parroquial. Además de los autores, contará con un presentador de lujo: Antoni Sastre Gayà.

Compartir el artículo

stats