Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación de los padres de personajes infantiles tras cancelarse la feria de Sóller

Solicitan una reunión con el Ayuntamiento para reclamar que se mantengan algunos actos en los que puedan participar sus hijos

Presentación de los personajes infantiles de la edición de 2019 del Firó de Sóller.

El efecto dominó que este jueves se llevó por delante la celebración del pregón de la feria de Sóller y la investidura de las Valentes Dones ha dado paso a la indignación de padres de los niños que tenían que interpretar a los personajes infantiles, que reivindican el mantenimiento de algunos actos en los que pueda tomar parte el elenco infantil.

Los personajes encarnados por niños, catorce en total, representan a las Valentes Dones así como a los protagonistas más destacados del Firó, la fiesta suspendida por segundo año consecutivo que rememora las batallas entre moros y cristianos. La elección de los personajes infantiles se realizó en 2020 pero el estallido de la pandemia obligó a posponer su nombramiento a este año. De hecho, hace tan solo dos semanas que el Foment de Cultura de la Dona, entidad que elige el elenco infantil, presentó en sociedad a los niños que por segundo año optaban a la representación de los personajes históricos.

La decisión tomada este jueves de suspender definitivamente la investidura de las Valentes Dones y la lectura del pregón, también tuvo el efecto colateral de llevarse por delante la proclamación de los personajes infantiles. La decisión ha sentado mal a padres de estos niños «porque se trunca con la ilusión que habían puesto después de que el año pasado no pudieran participar en el Firó». También cogió por sorpresa a la entidad que elige estos cargos simbólicos porque no fue invitada a la reunión en la que los colectivos de moros, payesas y payeses decidieron con el beneplácito del ayuntamiento suspender los actos más importantes previstos para las fiestas de mayo. La concejala de Fiestas, Mar Castañer, ya dijo este jueves que la suspensión de los actos dejaría a los niños sin posibilidad de poder participar en las fiestas y manifestó su pesar.

Los padres de estos muchachos prevén mantener una reunión con el Ayuntamiento con el fin de pedir que se mantengan algunos actos en los que puedan participar, puesto que el próximo año difícilmente lo podrán hacer ya que en muchos casos el vestuario les será inservible por tallaje.

Compartir el artículo

stats