El departamento de medio ambiente del ayuntamiento de Llucmajor ha iniciado la construcción de un refugio para los felinos de 24 metros cuadrados que constará de cuatro jaulas y otra zona de ocio. Guillem Roig, teniente de alcalde de medio ambiente, explica que “se trataba de una deficiencia que no llegaba a materializarse y que ahora se ejecuta al contar con un proyecto adecuado para dar una servicio de garantías durante un largo tiempo”.

Por otro lado, el ayuntamiento ha aprobado un protocolo municipal para controlar y gestionar las colonias urbanas de gatos. El objetivo es establecer unas líneas de actuación para controlar las colonias de gatos en la ciudad, mediante la captura, esterilización y suelta. Asimismo, se pretende concienciar a la población que alimentar a los gatos de manera inapropiada puede causar problemas de salud pública, siendo perjudicial para el animal y la convivencia ciudadana.

De este modo, el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones de animales, recientemente ha costeado la esterilización de gatos callejeros para controlar las colonias, procurar el bienestar animal y evitar los problemas medioambientales que su proliferación pueda generar. El documento da protagonismo al trabajo de voluntariado y dota de una manera de actuar y participar en cuanto a las colonias urbanas de gatos. "Es importante esta normativa porque ordena la extraordinaria labor de los voluntarios, el trabajo del Ayuntamiento y nos dota de mecanismos para la defensa de los animales y su bienestar en nuestro municipio", comenta el alcalde Éric Jareño.