La comarca del Raiguer también sufrirá las consecuencias de una huelga indefinida de limpieza y de recogida de residuos a partir del próximo jueves día 11 de febrero a las 22 horas. Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este lunes que la convocatoria de parón «se mantiene» después de que una reunión celebrada en el Tamib haya finalizado sin ningún acuerdo que pudiese desconvocar la huelga. 

La huelga afectará a los municipios de Santa Maria, Consell, Alaró, Binissalem, Lloseta, Selva, Campanet y Búger.

Según explican las organizaciones sindicales, el motivo de la huelga indefinida en el Raiguer de la isla es el «bloqueo» del convenio colectivo de la empresa, «a pesar de que las negociaciones empezaron en el mes de junio». Más de medio año después del inicio de los contactos, «aún no se ha llegado a ningún acuerdo», por lo que los sindicatos están decididos a ir a la huelga como medida de presión.

Los sindicatos lamentan que la negociación del convenio autonómico del sector, que «aparentemente es impulsada por la conselleria de Trabajo, organizaciones sindicales y empresas», actualmente «todavía se encuentra muy lejos de fructificar en un acuerdo».

Los trabajadores consideran que la Mancomunitat del Raiguer «también es responsable de la situación» al entender que «perpetúa la precariedad del personal, que percibe nóminas de 900 euros netos mensuales».

Asimismo, denuncian que el pliego actual «no tiene en cuenta la situación de la plantilla y supone la congelación de facto de las retribuciones del personal». La consecuencia es que «la situación que existe hoy en los servicios de limpieza resulta de una conflictividad extrema». Por todo ello, los sindicatos exigen a las administraciones públicas «una solución justa» para los trabajadores de la limpieza y la recogida de residuos.

Cabe recordar que el sindicato CCOO también ha convocado una huelga indefinida que afectará a la práctica totalidad de los municipios del Pla de Mallorca a partir del próximo sábado 13 de febrero.