Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid sigue sin pagar los desperfectos de ‘Gloria’ un año después de su paso

Los ayuntamientos afectados tienen tiempo hasta el 29 de enero para justificar las obras de reparación ejecutadas Capdepera valora la inversión en casi 2,9 millones de euros y Manacor reclama una compensación de 324.000 euros

Antes del paso del temporal en el núcleo de Son Carrió Biel Capó

Hace un año, Mallorca padecía las brutales consecuencias de la borrasca Gloria, que se cebó especialmente con el Llevant de la isla, donde las intensas lluvias y el fuerte viento, que generó olas de hasta catorce metros, provocaron más de medio millar de incidencias en forma de graves destrozos de equipamientos públicos y privados en las zonas litorales. La mayor parte de estos daños ya han sido reparados por los respectivos municipios, pero el dinero comprometido por el Gobierno central para sufragar parte de estas inversiones en zonas públicas sigue sin estar en poder de los ayuntamientos, que todavía tienen tiempo hasta el próximo 29 de enero para justificar las obras. En principio, Madrid aportará el cincuenta por ciento de las inversiones para la reparación de equipamientos públicos.

Una semana después del violento temporal, los ayuntamientos y el Consell valoraron los daños en diez millones de euros.

Los dos municipios más afectados fueron Manacor y Capdepera, en cuyos núcleos costeros la borrasca causó numerosos daños. Las primeras valoraciones cifraron en unos cuatro millones de euros el coste para reparar los daños en cada uno de estos municipios. Una de las obras más costosas fue la reparación del Passeig de Cala Gat, en Cala Rajada, destrozado por el oleaje, que precisamente recibió la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE), explicó ayer que el Ayuntamiento ya tiene preparado el documento de justificación de las obras de reparación para enviar a Madrid antes del próximo 29 de enero. Finalmente, el presupuesto invertido por el Consistorio asciende a casi 2,9 millones de euros, de los cuales espera que Madrid devuelva la mitad, aunque el regidor es consciente de que todavía «faltan muchos meses» para que el Gobierno aporte esta cantidad. Las obras de reparación, que se han retrasado con motivo de la pandemia sanitaria, finalizaron hace unos quince días.

Después del paso del temporal en el núcleo de Son Carrió. Biel Capó

Por su parte, el ayuntamiento de Manacor también está «ultimando los documentos» para remitir a Madrid antes de que finalice el mes de enero. Finalmente, el municipio del Llevant solicitará al Gobierno 323.895 euros, cantidad que representa el cincuenta por ciento de la inversión ejecutada por la institución municipal para reparar los numerosos desperfectos provocados por Gloria en los paseos marítimos del municipio, principalmente en s’Illot y Cala Morlanda.

La teniente de alcalde Núria Hinojosa (PSOE) confirmó que el municipio no ha recibido ni un euro de Madrid, si bien precisó que «la convocatoria todavía sigue abierta».

Otros municipios que resultaron afectados por la borrasca no aclararon ayer si solicitarán las ayudas este mes por las inversiones realizadas en la reparación de desperfectos. El ayuntamiento de Felanitx, que cuantificó los daños en unos 60.000 euros, se limitó ayer a decir que Madrid pagó el año pasado 2.750 euros por el informe técnico realizado por el Consistorio y que costó 61.000 euros.

Por su parte, fuentes del ayuntamiento de Sant Llorenç explicaron que los principales daños se produjeron en la playa de Cala Millor, que perdió gran parte de la arena, aunque se trata de un proyecto no subvencionable por Madrid. El Consistorio ha elaborado un proyecto para regenerar la playa que ha sido presentado ante la demarcación de Costas al margen de las ayudas de Gloria.

Compartir el artículo

stats