El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca prevé realizar obras de mejora en la variante de la Ma-15 de Sant Llorenç y en un total de 14 puntos de la red viaria para eliminar puntos conflictivos por inundaciones en la zona, presupuestadas en 4.415.278 euros.

El Consell informó ayer al ayuntamiento de Sant Llorenç del proyecto para ampliar la capacidad hidráulica de la variante de la carretera de Manacor (Ma-15) a su paso por el entorno del municipio y de las otras 14 actuaciones, informó ayer la institución insular en un comunicado. El proyecto, que es el resultado de un trabajo coordinado entre la administración local y la insular, se centra en tres ejes, el primero de los cuales es la construcción de cuatro marcos adicionales al marco ya existente bajo la variante.

El Plan Hidrológico actual obliga a prever caudales del torrente equivalentes a 500 años de periodo de retorno para hacer el cálculo del proyecto, y para ello era suficiente con la instalación de dos marcos adicionales en este lugar, pero la inundación que se produjo el 9 de octubre de 2018 en Sant Llorenç alcanzó los 800 años de periodo de retorno.

«Para intentar prevenir las consecuencias de futuras nuevas riadas, desde el Departamento hemos querido ir más allá y se ha diseñado un proyecto dimensionado para un periodo de retorno que supera los 1.000 años», afirmó el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.

El Consell prevé además construir dos balsas de infiltración y laminación, una de ellas, ubicada bajo la Ma-15, que daría cabida a un volumen de 35.575 metros cúbicos. Su función es «retener y pacificar» el flujo de la avenida de las aguas, tanto en el interior del municipio como en dirección a Son Carrió y otras zonas limítrofes.