«Este Ayuntamiento estará cerrado por medidas preventivas contra la covid, hasta el 28 de diciembre o nuevo aviso». Con este cartel se encontraron los vecinos de Petra que se acercaron hasta la sede consistorial para realizar algún trámite.

El motivo de esta decisión, que dejará sin actividad al Consistorio hasta pasadas las fiestas, fue el positivo por coronavirus del alcalde Salvador Femenias (El Pi). Nada más conocer el resultado de la prueba se decidió el cierre del Ayuntamiento en aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria a los que obliga la pandemia. También se harán pruebas a los funcionarios.

En declaraciones por teléfono a este diario, Femenias aseguró que, en general, se encuentra bien, aunque presente algún síntoma de la enfermedad, como fiebre y escalofríos. Agregó que desconoce cómo se pudo contagiar y explicó que dos cuñados suyos también han dado positivo.

El alcalde de Petra constató que, en los últimos días, el número de contagios en el pueblo se ha disparado, lo que constituye toda una sorpresa para una localidad en que no había habido una especial afectación durante la pandemia.

Sin trámites municipales

Hasta el próximo día 28 de diciembre, el Ayuntamiento estará cerrado, por lo que no se podrán hacer trámites municipales, «salvo que haya alguna urgencia», detalló Femenias, quien explicó que para ello se ha habilitado un teléfono de consulta. 

En todo caso, señaló que ahora vienen «muchos días de fiesta» por lo que el cierre de la sede consistorial no afectará tanto a los vecinos.

La escalada de casos de coronavirus que viene sufriendo Petra en los últimos días ha tenido otras repercusiones. Así, se ha suspendido la escoleta de Nadal que se había organizado para las fechas navideñas para los más pequeños del pueblo.

Se da la circunstancia de que esta misma semana el ayuntamiento de Petra comunicó que se había reactivado la limpieza y desinfección de las calles de la localidad, a cargo de un grupo de voluntarios, una iniciativa que proliferó en los diversos pueblos de la isla en los primeros meses de la pandemia. 

Según informó la administración municipal en sus redes sociales, esas tareas se prolongarán hasta que acabe la fase cuatro de alerta sanitaria en la que se encuentra actualmente la isla.