El pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Calvià ha aprobado de forma definitiva, con el voto a favor de todos los partidos, la modificación de la ordenanza de protección del medio ambiente que permitirá al Ayuntamiento precintar al momento los aparatos musicales sin licencia. 

El regidor Marc López Expósito explicó que la modificación supone una «actualización» de la normativa para «eliminar burocracia» y «mejorar las actuaciones contra los infractores», ya que a partir de ahora los funcionarios «podrán precintar ‘in situ’ y de forma inmediata los aparatos musicales» de los locales que no tengan licencia para esta actividad o bien manipulen los limitadores de sonido. 

Como contrapartida, se facilita a los empresarios la tramitación para que consigan de forma más ágil la licencia, ya que para obtener la autorización bastará con una declaración responsable. Y es que, según el regidor, el Ayuntamiento no persigue únicamente los excesos vinculados al consumo de alcohol, sino también a quienes fomenten la «contaminación acústica».

Por otra parte, el pleno aprobó también la asignación económica que perciben los partidos con representación municipal, por lo cada grupo político recibirá anualmente 1.650 euros fijos y otros 2.750 euros por cada regidor que tengan. Cabe destacar que los grupos municipales de PSOE, Podemos-Més y Ciudadanos han decidido donar la cantidad que les corresponde a la partida para cubrir los gastos sociales derivados de la pandemia sanitaria.

Mociones sobre el 25 N

El pleno debatió dos mociones distintas relacionadas con el día contra la violencia machista que se celebraba el pasado miércoles día 25. La primera de ellas, presentada por PSOE y Podemos-Més, fue aprobada con el voto de estos dos partidos más Ciudadanos, mientras que Vox decidió presentar su propia propuesta, rechazada por el pleno, en la que, entre otras cuestiones, reclamaba que la condena contra la violencia se haga extensiva a cualquier persona y no solo a las mujeres, además de rechazar la «criminalización de los hombres» y reivindicar la «cultura occidental».

La sesión celebrada ayer aprobó también la concesión de la Cruz al mérito policial a diversos agentes de la Policía Local por «dignificar» la labor del cuerpo, así como una felicitación pública a otros agentes por diversas actuaciones meritorias.