Eliminar las especies invasoras del parque natural de sa Dragonera. Con este objetivo, los vigilantes del parque y la brigada del Ibanat coordinan trabajos verticales de alta especialización para erradicar los cactus de los acantilados. Actualmente se actúa sobre una zona de 1.600 metros cuadrados en la cara sur de los acantilados del faro de Llebeig. Esta intervención consiste en eliminar la figuera de moro Opuntia ammopholia a través de un sistema de poleas. Una empresa especializada en trabajos verticales extrae las especies vegetales. Se bajan en cubos y una embarcación las traslada a un contenedor en Sant Elm. Se trata de un trabajo que requiere una gran especialización para erradicar este cactus de forma continuada tanto en zonas de cultivo como de los acantilados.

Y es que las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad. La primera es la pérdida de hábitats. Así lo destaca la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.

La finalidad del departamento de Medio Ambiente del Consell es seguir trabajando para «restituir sa Dragonera al estado más natural posible». Hace diez años, recuerda el director insular Josep Manchado, se puso fin a las ratas. «Ahora nos centramos en eliminar las especies vegetales invasoras como la vinagrella o las cactáceas que quedan por los peñascos».

Nueve plantas

En sa Dragonera existen nueve especies invasoras que en su mayoría son cactus. El departamento de Medio Ambiente recuerda que las plantas exóticas invasoras tienen diferentes estrategias para competir con las autóctonas, así, se suelen adaptar a temperaturas extremas y a la falta de lluvias.

Muchas de estas plantas exóticas invasoras se pueden reproducir tanto de forma sexual como vegetativa, es decir, un trozo de una cactácea es suficiente para generar un nuevo individuo. Además crecen de forma muy rápida y cuentan con distintas técnicas para dispersarse y colonizar zonas. Algunas producen suculentos frutos, cuyas semillas son transportadas por distintas especies de fauna.

«El objetivo prioritario es el control y erradicar los distintos focos de especies invasoras con el fin de evitar su propagación», determina la directora del parque Pilar Gómez. «La gestión y el control de estas especies debe ser permanente», añade.