El pasado jueves empezaron con urgencia los trabajos de remodelación de los espacios ajardinados y los viales de acceso a la parte antigua del cementerio municipal de Sencelles. Las obras se centran en los espacios que fueron objeto de intervenciones arqueológicas para la localización de los restos de tres personas represaliadas durante la Guerra Civil y que se supone que están enterrados en la fosa común. Los trabajos se desarrollaron en dos fases. La primera en el mes de octubre de 2018 y la segunda durante la pasada primavera. Al existir diversas versiones sobre dónde localizar esta fosa común, se tuvieron que realizar numerosas catas, excavaciones en diversas áreas e intervenciones para sondear el terreno, por lo que toda la zona quedó parcheada. Las obras actuales pretenden revertir esta situación y unificar el pavimento y el tratamiento de la superficie.

Se aprovechará también para reorganizar los parterres de jardinería, eliminar escalones y para cambiar las antiguas baldosas de imitación de pequeños cantos rodados de río. El pavimento de los viales era de baldosas, muchas de ellas partidas y en mal estado, por lo que será ahora sustituido por hormigón estampado.

Con estas obras, a iniciativa del Govern de les Illes Balears, se dan por concluidos los trabajos para la localización y exhumación de los represaliados que supuestamente se hallaban enterrados en la fosa común del cementerio de Sencelles. En junio pasado fueron hallados, por parte de los arqueólogos encargados de la exhumación, tres cráneos con indicios de disparos de bala que podrían pertenecer a las tres personas represaliadas que estaban siendo buscadas.

Existe el compromiso de que los trabajos no se prolongarán más allá del día 29 de este mes para poder facilitar las visitas en las fechas cercanas al día de Tots Sants.