El presidente de El Pi, Antoni Amengual, ha remitido una carta al líder del PP, Pablo Casado, reclamándole que frene la moción de censura que registrarán este viernes los populares en Maria de la Salut, conjuntamente con el partido XMaria-APIB, de signo izquierdista. La moción desbancaría al actual alcalde regionalista, Biel Mas.

«Le dirijo la presente carta para comunicarle, por si no la conoce, la extraña e incongruente actuación que lleva a cabo en Mallorca el partido que usted preside, con la convicción de que aún está a tiempo de hacer cambiar de parecer a los suyos», comienza la misiva Amengual, quien asegura haber intentado exponer esta situación a la dirección del PP balear, «pero ha sido imposible».

El líder de El Pi recuerda al presidente del Partido Popular a nivel estatal que, en las pasadas elecciones municipales, fue esta formación regionalista la lista más votada en Maria de la Salut. Desde ese momento, gobierna en minoría.

Amengual remarca lo «incongruente» de que un partido conservador como el PP vaya a pactar con la coalición XMaria, que, asegura, «es una amalgama de fuerzas de izquierdas que, entre otros, incluye a los independentistas». Unos independentistas que, agrega, son los mismos a los que Casado «acusa día tras día de romper España y a cuyos líderes quiere mantener en la cárcel».

«¿Qué pensarán sus votantes de este pacto?», le inquiere El Pi al presidente nacional del PP. La formación regionalista incide en otro aspecto de la moción de censura que se registrará este viernes: el candidato propuesto, Bernat Quetglas, era el primer reserva de la lista electoral con que concurrió XMaria a las elecciones municipales.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

En virtud del acuerdo anunciado, ostentará la vara de mando durante 20 meses, mientras que el candidato popular lo hará durante 10 meses.

«¿Sabe que el acuerdo suscrito por su partido para ejecutar la moción de censura es un fraude al electorado? Convendrá que es insólito y engaño que tengan que renunciar al cargo nueve aspirantes [de XMaria], entre ellos el cabeza de lista, y designar primer edil al que iba de primer sustituto, situado en el lugar duodécimo de la candidatura», argumenta Amengual, en la carta remitido a la sede del PP en Madrid.

El presidente de El Pi insta a Pablo Casado a que la dirección de su partido «recapacite» sobre esta situación política que se da en Maria de la Salut, al tiempo que le anima a ser «coherente». «No se puede ir pregonando un discurso y actuar de forma contraria por puros intereses partidistas. La coherencia es un valor que debe tenerse en cuenta siempre», concluye Amengual su exposición.

"Le dirijo la presente carta para comunicarle, por si no la conoce, la extraña e incongruente actuación que lleva a cabo en Mallorca el partido que usted preside" ANTONI AMENGUAL, PRESIDENTE DE EL PI

Lo cierto es que la iniciativa política para desbancar al actual gobierno municipal de Maria de la Salut se encuentra ya en su recta final. Este viernes, está previsto que se registre la moción de censura de PP y XMaria en la sede consistorial. El pleno para debatirla sería el próximo día 30.

Las dos formaciones todavía en la oposición han pactado que la alcaldía corresponderá a XMaria durante los primeros dos años, y los meses restantes será asumida por el Partido Popular en la persona de Jaume Ferriol. 

Cuando anunció la moción de censura el partido ecosoberanista local la justificó por el hecho de haber perdido «la confianza» en el actual equipo de gobierno». Lamentó también que el equipo de gobierno estuviese «paralizado». Parecidos argumentos expresó por su parte el PP de Maria, que consideró que el pueblo necesitaba un revulsivo político.