Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El águila y el león

Las diferentes versiones del escudo de armas de sa Pobla

El Ayuntamiento ha encargado informes para definir el diseño del símbolo heráldico del municipio, una preocupación recurrente en la historia reciente de la localidad del Nord

El escudo más antiguo El escudo más primitivo que se conserva es de 1596 y está esculpido en piedra sobre el portal gótico del campanario de la parroquia.

El consistorio de sa Pobla, en sesión plenaria del pasado 26 de agosto, acordó, entre otros puntos, el que hacía referencia a la aprobación del escudo del ayuntamiento de sa Pobla «de la manera legalmente establecida». Un tema, el del escudo de armas de la villa poblera, que ya despertó la atención del vicario Parera, a petición de un amigo suyo, según un artículo publicado en el número 113 (mayo de 1918) de la revista Sa Marjal.

El propio Parera confiesa el total desconocimiento que tenía sobre el tema y «después de remover, una y otra vez, papeles viejos y nuevos y estudiando un poco el tema...» extrajo las siguientes conclusiones:

«Un grifo es el escudo de sa Pobla; este es, como se sabe, un animal fabuloso mitad águila y mitad león. De medio cuerpo hacia arriba es águila y de cintura para abajo león, menos los pies que también están formados por garras de águila. Este antiguo ornamental y heráldico es tan antiguo que cuenta con más de veinte siglos, siendo ya famoso entre los imperios de Siria y Persia» (sic).

Significado simbólico

En cuanto a su significado, según Parera, «no puede ser más expresivo»: el león, por su aspecto majestuoso e imponente y por ser el más valiente de todos es considerado el rey de los animales; el águila es el símbolo de la fuerza y de la soberanía, y por ello, son muchas las naciones, entre ellas España, que lo han escogido como emblema. El águila aventaja a todos los animales de pluma en volar más rápido y más alto y por eso la consideran la reina de las aves. Desde la más remota antigüedad, los militares la escogieron como insignia de valor, unos pintándola dentro un cielo borrascoso con la leyenda «Nil fúlmina terrent» («Los rayos no le dan ningún miedo»).

El más expresivo. Este escudo está ubicado por encima del altar mayor de la iglesia. El león es de color natural, el águila extiende las alas de color dorado y el fondo es totalmente verde.

Si hacemos un recorrido por las calles y antiguos edificios del patrimonio local, el escudo más antiguo que encontramos es el que está esculpido en piedra sobre el portal gótico del campanario de la iglesia parroquial, con algunas letras ilegibles a causa de la erosión y una fecha que señala el año 1596.

Otro escudo, «el más bello y expresivo», dice Parera, «es el que está por encima del altar mayor, sobre la arcada principal. El león es de color natural, el águila con las alas extendidas de color dorado, y todo brilla muy vivo dentro de un campo verde muy vivo, enmarcado en una orla dorada sostenida por un ángel.»

Después de varias investigaciones heráldicas sobre el escudo de armas de distintas familias nobles de Mallorca, que tenían cierta relación con sa Pobla, Parera es de la opinión que fue algún descendiente de Ramón Desbrull, natural de Inca, hombre de gran capacidad y talento, cuyos descendientes fueron propietarios de las fincas de Ternelles y Son Brull del término municipal de Pollença, quien donó el grifo a sa Pobla.

Acaba Parera su artículo dirigiéndose a los poblers: «El Grif significa tierra, fuerza, progreso material. El águila significa cielo, espíritu, progreso moral...».

Informe del año 1953

Un estudio más reciente sobre el escudo de armas de sa Pobla es el que encargó el ayuntamiento el año 1953, siendo alcalde Onofre Pons Martorell ‘Corma’, a la Sociedad Arqueológica y Luliana, sobre los requisitos que ha de reunir el escudo de armas de esta villa, cuyo informe fue publicado en el boletín de la misma en el tomo XXXI. El dictamen fue firmado por José Ramis de Ayreflor, académico; Jaime Lladó y Ferragut, licenciado en Historia; y Juan Muntaner y Bujosa, cronista oficial de Palma.

El mencionado informe fechado en Palma el nueve de mayo de 1953, empieza diciendo que «el municipio de La Puebla, antes llamado de Huyalfás y después La Pobla de Huyalfás, viene empleando su escudo, cuando menos desde el siglo XVI, un grifo rampante a la derecha. Así figura en el escudo labrado en piedra, 1596, que se encuentra sobre el portal gótico en los bajos de la torre de las campanas de la parroquia, y es el testimonio más antiguo existente hoy en día de esta municipalidad».

Dice el informe que otros blasones con la misma posición del grifo, se encuentran al pie de una custodia barroca datada en 1695. Asimismo se encuentra en el lavatorio de la sacristía y sobre el arco triunfal de la misma iglesia parroquial, de principios del siglo XVII.

También podemos contemplarlo sobre la lápida que da nombre a la plaza de la Constitución, en la fachada lateral izquierda de la Casa Consistorial, según se entre por el portal principal, así como en un antiguo sello en seco, empleado para sellar los documentos, usado por la alcaldía y ayuntamiento en el siglo pasado y buena parte del presente siglo, haciendo referencia al siglo XX.

Referente a los metales o colores heráldicos del blasón, dice el informe que «van distribuidos de la siguiente manera: Sobre campo de gules grif de oro, y en esta disposición queda un antiguo escudo tallado en madera, al parecer del siglo XVII, y que debió pertenecer a algún retablo, estando hoy guardado en un almacén de la parroquia. En la misma forma están los blasones de La Puebla que decoran el artesonado de una de las salas del Archivo Capitular de la Catedral de Mallorca, y el moderno del despacho de la presidencia de la diputación provincial (hoy Consell de Mallorca), así como también en uno de los ventanales del salón de sesiones del ayuntamiento de Palma, igualmente moderno. Asimismo, merece tenerse en cuenta que idéntica posición de color y metal guarda el escudo de La Puebla que figura en una de las láminas litografiadas de cierta obra, que sobre heráldica municipal de Mallorca, tenía en preparación el que fue cronista de la ciudad de Palma y reino de Mallorca, Benet Pons i Fàbregues».

El informe de referencia, coincide con el vicario Parera al señalar que el origen del escudo de sa Pobla, podría provenir de la familia Desbrull, familia noble poseedora de bienes patrimoniales en el término de sa Pobla.

En el informe también se hace una observación que advierte: «Si de verdad se conservan todavía algunos escudos blasones de esta villa con el campo azul verdoso, que no es heráldico, o tienen el grifo pasante o rampante hacia la izquierda, se han de atribuir tales anomalías a la fantasía de los artífices que los labraron y decoraron, y estar ellos poco versados en la ciencia heráldica. Por estas razones dichos escudos no pueden hacer prevalecer ni la anómala postura y metal del grifo, ni el color del campo, ante la regular disposición que dichos elementos heráldicos mantienen en el blasón que viene usando hoy día el magnífico ayuntamiento de La Puebla, el cual desde hace muchos años ha venido a quedar consagrado por el uso».

También dice el documento que «en heráldica todo es simbolismo, por esto, si la curiosidad nos lleva a buscar la significación de los elementos que integran este escudo, veremos que el grifo, animal fantástico y mitológico, representa la extrema vigilancia, pues los antiguos creían que tenía por misión de custodiar la entrada de las minas de oro, metal que simboliza la riqueza y el color encarnado –gules– el valor.»

En cuanto a la interpretación o simbología del escudo, el documento afirma que «la imaginación, que es facultad muy dada a vagar por los frondosos cotos de la fantasía, nos ayudará a buscar una ideal interpretación del escudo de La Puebla: El grifo de oro será el celoso guardián de la pujante riqueza agrícola del término municipal de aquella villa, y el color del campo –gules– simbolizará el valor, arrojo y esfuerzo con que los poblenses han luchado para convertir y mantener su agro en la fuente de riqueza que es en la actualidad».

Acaba el extenso y minucioso informe de 1953 diciendo: «Por todo lo cual, los que suscriben son del parecer que la villa de La Puebla debe adoptar definitivamente el blasón, que salvo raras excepciones, siempre ha usado, fijados sus elementos en esta forma: EN CAMPO DE GULES GRIFO DE ORO RAMPANTE A LA DERECHA, sin orla ni leyenda alguna».El escudo más primitivo que se conserva es de 1596 y está esculpido en piedra sobre el portal gótico del campanario de la parroquia.Este escudo está ubicado por encima del altar mayor de la iglesia. El león es de color natural, el águila extiende las alas de color dorado y el fondo es totalmente verde.El relieve heráldico que está ubicado sobre la lápida de la Plaza de la Constitución es otro ejemplo de escudo en el que el simbólico Grif rampa hacia su derecha.El escudo que ha llegado a nuestros días, similar al que aparece sobre estas líneas, presenta el Grif hacia la derecha en un fondo de color rojo.

Compartir el artículo

stats