Con la mirada puesta en que nunca más se vuelva a repetir el trágico episodio de la torrentada de octubre de 2018, el ayuntamiento de Sant Llorenç ha preparado una modificación del planeamiento urbanístico, que acaba de superar el trámite de evaluación de la Comisión Balear de Medio Ambiente, tal y como recoge el último número del Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB). 

Entre las actuaciones que propone el Consistorio figura el aumento del área de protección en torno a los canales de agua que discurren por la trama urbana del núcleo. De esta forma, se aboga por incrementar las zonas de espacio libre público (EL) y de espacio libre privado. El objetivo consistiría en lograr una mayor zona libre de edificaciones favoreciendo, llegado el caso, el drenaje natural en una “situación crítica”. 

La previsión es que esas zonas EL sirvan como corredor verde que funcione como área de ocio para la población. El cambio urbanístico propuesto contempla asimismo abrir nuevas zonas de evacuación de agua. Concretamente, en el núcleo de Sant Llorenç, se abrirían tres franjas perpendiculares al torrente para favorecer el cauce natural de la corriente, dando continuidad a las calles Cardasssar, Ordines y Sant Llorenç. Con este mismo objetivo se eliminarán los obstáculos que actúen como barrera al flujo natural del agua. El Ayuntamiento considera “primordial” la adquisición y derribo de las edificaciones que se encuentran fuera de ordenación por invadir la zona de protección del torrente. Otra propuesta significativa realizada desde la administración municipal consiste en modificar los parámetros edificatorios para aumentar la protección de los habitantes de los inmuebles. Así, se apunta la obligatoriedad de que haya azoteas con conexión con el interior de los edificios para facilitar la evacuación. La Comisión de Medio Ambiente de Balears concluye que no hace falta someter la modificación a una evaluación ambiental ordinaria, ya que «no se prevé que pueda tener efectos negativos sobre el medio ambiente», si bien establece una serie de prescripciones.