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Pequeño comercio: reinventarse en tiempos de covid

«Toda la vida pasarán cosas malas, llorar no sirve de nada. O te reinventas o te mueres», es la filosofía de Silvia Matheu

Anuska Menéndez, esta semana durante su charla en el marco del ‘Inca Business’.

La pandemia de la covid-19 ha obligado al pequeño comercio a reinventarse para sobrevivir. “De nada sirve quedarse de brazos cruzados”, “hay que readaptarse, la tecnología te lo sirve en bandeja”, “ha sido una gran lección de que tenemos que espabilar”, “hemos abierto los ojos”, “siempre se puede hacer algo creativo”, “hay que innovar”, “hay que prever lo que pedirá el cliente” o “llorar no sirve para nada”. 

Son frases de Silvia Matheu, Fina Guirado o Tomeu Ferrer, tres claros ejemplos de cómo el pequeño comercio ha sido capaz de readaptarse en tiempos convulsos marcados por la pandemia. Silvia Matheu es el alma de SM The Beauty, una tienda de cosmética y perfumería nicho. Apasionada de la belleza, cuando llegó el estado de alarma ya intuyó que «iría para largo». Por ello, se puso manos a actualizar su web (www.smthebeauty.com) y a potenciar sus vídeos. 

«Todos los sectores deben adaptarse porque siempre hay algo que potenciar», sentencia Matheu

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«Creé contenidos. En vez de quedarme de brazos cruzados, potencié lo que tenía en aquellos momentos: llegar a todas las personas que me podían ver y ayudarles con mis consejos a través de mis vídeos. Ha sido brutal», confiesa. «Llorar no sirve para nada. Toda la vida pasará algo, siempre hay cosas malas. O te reinventas o te mueres», sentencia Matheu que triunfa en Instagram (smthebeauty) siendo ella misma con sus consejos. 

Ha oído muchos «estás loca» a lo largo de su vida. Pionera, «trascadora» incansable y con los objetivos muy claros, Silvia Matheu no lo tenía fácil. «Mi tienda es un pequeño comercio de 40 metros y de un negocio extremadamente exclusivo. Lo tenía mucho más complicado porque no es fácil vender un producto de cosmética o un perfume por internet», razona. Pero con «pasión y dedicación» se consiguen resultados. 

El primer paso fue actualizar la web. «A veces uno no entra en la tienda porque no sabe que es o si será caro o barato». En la web, los clientes encuentran todos los productos, sus precios y con el toque de Silvia Matheu, es decir, una explicación suya. ¿Y cómo romper la barrera de vender perfumes por internet? 

Los productos comprados online de SM The Beauty llegan a los clientes envueltos con papel de seda perfumado. En el paquete se añade una muestra del perfume o una nota que reza esta caja está perfumada con este perfume. La idea fue tal éxito que «el 80% de los perfumes los vendo online. Me espabilé y con esta simple acción, he vendido mucho». 

Silvia Matheu, en su tienda de Manacor. R. F.

Por ello, la prestigiosa Silvia Matheu, todo un referente nacional, anima a la «gente a reinventarse porque la tecnología te lo pone en bandeja». «Hay que ver las necesidades de la gente», aconseja Matheu que tiene claro que «todo se puede reinventar». «Todos los sectores deben readaptarse porque siempre hay algo que potenciar». «¿No ha habido bodas y no podemos maquillar? Entonces hacemos cursos o tutoriales de cómo potenciar los ojos con el uso de las mascarillas. Las redes sociales son básicas», resume.

Y precisamente las bodas son la especialidad de Fina Guirado de decoeventsbyfinaweddings.com. Con la covid-19, la organización de eventos sostenibles se paró en seco. Ligado a los eventos, Guirado tenía un taller de flor. «Nos paramos a pensar a ver de qué manera podíamos hacer viable nuestro negocio», explica. «Dividimos la empresa en dos y creamos decoevents_flowers», un servicio de flores a domicilio. 

Crearon distintos productos y unos bonos mensuales que permiten a particulares y empresas tener flor fresca cada semana en casa y en la oficina. «Hemos tenido dos bodas en todo el año, si no llega a ser por este proyecto del taller de flor, probablemente la empresa hubiera muerto». 

Fina Guirado prepara un ramo de flores. F. G.

¿Cómo surgió? El confinamiento nos dejó sin fiestas de cumpleaños, de aniversarios pero la gente seguía cumpliendo años. Fue el detonante. «Había una necesidad de mercado para que la gente pudiese seguir teniendo un poco de alegría», admite. «Sacamos promociones y empezaron a llegarnos mensajes por Instagram y llamadas», cuenta Guirado que deja claro que las redes sociales, junto al boca a boca, han sido sus grandes aliadas.

La mentalidad positiva, la innovación y avanzarse a lo que pedirá el cliente han sido las tres claves de la Ferreteria Ca’n Ros de Campos. Su encargado Tomeu Ferrer explica que durante el estado de alarma buscaron la vía para seguir ayudando al pueblo. Así empezaron con los pedidos a través de Whatsapp y potenciaron el servicio a domicilio. «La pandemia nos ha ayudado a abrir los ojos. Hemos apostado por la página web. La mentalidad positiva es clave. Hay que innovar y sobre todo adaptarse a lo que pide el cliente. Hay que prever lo que nos pedirán», aconseja.

La mentalidad positiva, la innovación y avanzarse a lo que pedirá el cliente, tres consejos a seguir

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«Siempre se puede hacer algo creativo». «Lo que ha cambiado es que todos hemos entendido que tenemos que ser más flexibles». «Hay que pararse a pensar qué necesita el consumidor». Así habla la comunicadora y creadora de historias, Anuska Menéndez, que esta semana ha dado en Inca la charla Cap el nou comerç postcovid-19. Reptes i idees, con el objetivo de dar pautas al pequeño comercio para implantar unos cambios que permitan ser competitivos. 

Tomeu Ferrer, en la Ferreteria Ca’n Ros de Campos. Ca'n Ros

¿Sus consejos? Lo primero es entender al consumidor y luego involucrarlo. Cada vez somos más conscientes de la importancia de la compra emocional. «El sentido de comunidad se ha hecho fuerte», sentencia, y «hay miles de herramientas sencillas para conectar con tu cliente y facilitar la venta», concluye.

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