La conselleria de Movilidad y Vivienda informó ayer de que los nuevos autobuses eléctricos de la red TIB cubrirán líneas de la bahía de Alcúdia y entre Pòrtol y la estación de Marratxí. En una nota de prensa, aseguraron que el nuevo servicio de transporte público interurbano por carretera tendrá una flota de 223 autobuses que circularán con gas natural o propulsión eléctrica. De estos, un total de 18 buses serán eléctricos o híbridos, de forma que la red TIB, según la Conselleria, "será una de las más avanzadas de Europa en sostenibilidad ambiental". En estos momentos, se está ultimando el proceso de fabricación de las nueve unidades de buses 100% eléctricos en las instalaciones de la empresa portuguesa Caetano.

Los vehículos, de 12 metros, tendrán una capacidad de 28 plazas para viajar en asiento, y otras 49 de pie, además de espacio reservado para un usuario con silla de ruedas y transportines. Los puntos de recarga de los buses eléctricos estarán ubicados en las cocheras del Grupo Ruiz de Alcúdia y de Palma, que, a su vez, dispondrán de un sistema de captación fotovoltaica para la producción de energía verde.

Los nueve buses 100% eléctricos operarán la concesión Norte, adjudicada a Grupo Ruiz. Ofrecerán servicio durante todo el año cubriendo la línea Alcúdia-Can Picafort. Durante la temporada de verano cubrirán, además, la línea se Mal Pas-Bonaire-Alcúdia-Aucanada, y durante el invierno, la línea de Pòrtol-Estación de Marratxí. La nueva flota del TIB dispondrá de otros nueve vehículos híbridos-eléctricos que ofrecerán servicio en la línea Santa Ponça-Cas Català, que corresponde a la concesión de Poniente y también cubrirán la línea Porto Cristo-Cala Bona, de la concesión de Llevant. Los buses eléctricos, igual que los propulsados con gas natural comprimido, incorporan tecnologías de última generación en sistemas de comunicación; en accesibilidad, con doble rampa eléctrica y manual para facilitar el acceso de sillas de ruedas.