Mallorca se prepara para vivir una de sus tradiciones ancestrales. Un total de 53 parroquias (40 en la Part Forana y 13 en Palma) exhibirán sus imágenes de la Mare de Déu morta con motivo de la festividad de la Asunción. A pesar de la situación marcada por la Covid-19, se mantiene el mismo número de llits de la Mare de Déu y se podrán visitar con todas las medidas de seguridad. "No podía romperse la tradición", ha confesado el coordinador del proyecto, Gabriel Carrió. "Los sacerdotes más jóvenes han sido los que más han batallado para exhibir su patrimonio. El reto es exponer el mayor número de imágenes con la mayor calidad posible y en las mejores condiciones de restauración", ha admitido.

"Es una celebración muy sentida. La exhibición de la Mare de Déu morta es una tradición religiosa pero también patrimonial, cultural y social porque hay muchas personas implicadas en su montaje. Además, vela por la protección del patrimonio. Y conocer nuestro patrimonio, nos permite disfrutarlo y apreciarlo", ha remarcado la vicepresidenta insular de Cultura, Bel Busquets, en la presentación del programa que impulsa Patrimonio.

Aunque las imágenes estarán expuestas del 13 al 30 de agosto, la mayoría de las parroquías concentrarán las visitas durante este fin de semana. Eso sí, algunas iglesias lo alargarán hasta el día 23. De hecho, la web www.assumpciodelamarededeu.net recopila toda la información sobre las obras expuestas, los horarios y las parroquias que participan, además de documentos e información sobre la festividad, un apartado multimedia y las medidas de sanitarias para poder hacer la visita con garantías. Este espacio digital estrena un apartado con el catálogo de piezas.

De momento hay ocho imágenes con sus repectivas fichas con información histórica y la descripción de los llits pero se trata de una herramienta en constante actualización. Así, el coordinador del proyecto, Gabriel Carrió, ha calculado que llegarían al centenar de imágenes. "Mallorca es muy devota de la Mare de Déu", ha explicado el vicario general de la Diócesis de Mallorca y rector de Sencelles y Costitx, Josep Adrover que celebrado que Manacor exhibiera la Mare de Déu dels Dominics y ha avanzado que el proceso administrativo para su restauración ya está en marcha.

Presentación en Sencelles

Presentación en SencellesEste miércoles en la parroquia de Sencelles se presenta el libro 'La Mare de Déu d'Agost'. Història, patrimoni i festa, un libro que firman el cronista oficial Jordi Llabrés y el restaurador Miquel Àngel Moncada que aborda diversos aspectos sobre la tradición de las fiestas patronales, desde su historia, la celebraciones lúdicas más tradicionales o la puesta en escena artística del lecho de la Virgen antes de su asunción. Durante el acto también se proyectará un video documental sobre la tradición local de los adornos del llit de la Mare de Déu Morta y sus peculiaridades locales.