Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogida de basuras

Manacor recicla un 72% en quince días del puerta a puerta

El 1 de abril y en pleno confinamiento el centro 'manacorí' estrenó el nuevo sistema - En las dos primeras semanas, la fracción de rechazo ha descendido al 26,8% y la orgánica se ha disparado al 45%

Una de las bolsas con una llamativa etiqueta que alerta de un mal reciclaje. a. manacor

Manacor ha implantado en pleno confinamientopleno confinamiento la recogida selectiva puerta a puerta en el centro con unos resultados "muy buenos". En estos primeros quince días de la puesta en marcha del nuevo sistema ya se ha reciclado un 72%, un "valor muy importante", según reconoce el técnico de Medio Ambiente, Antoni Pascual. Así, del 1 al 15 de abril el porcentaje de residuos que acaban en la fracción de rechazo ha descendido al 26,86% mientras que la materia orgánica se ha disparado al 45,13%. La recogida de envases en el centro en estas dos semanas ha supuesto un 14,32%; la de cartón, un 9% y la de vidrio, un 4%. El regidor de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, reconoce que estas cifras son las esperadas pero puntualiza que hay un margen de mejora, por ello hay que seguir insistiendo en la reducción del rechazo y el aumento del reciclaje de vidrio, papel y cartón. La recogida selectiva en el centro afecta a unas 2.500 viviendas y en estas primeras semanas los operarios han hecho un exhaustivo control poniendo una llamativa etiqueta en las bolsas con un mal reciclaje para que a la mañana siguiente un informador acuda a los domilicios para aclarar las dudas del puerta a puerta.

Otros datos facilitados por el departamento de Llodrà son que como consecuencia del confinamiento y del cierre de empresas y establecimientos por la crisis sanitaria, la generación de residuos ha bajado un 15% mientras que se ha observado un aumento de la recogida de la materia orgánica de un 35% en las zonas donde está implantada debido a un cambio de hábitos que pasan por un mayor consumo de producto fresco y porque la gente cocina más al estar en casa. Además se ha recordado que 4.500 viviendas, empresas y comercios de Manacor se han adherido a la tarifa reducida.

Medio Ambiente ha aprovechado para recordar las medidas implantadas en la recogida de residuos durante el confinamiento como son dejar los contenedores abiertos para evitar contagios innecesarios, la suspensión del servicio de la Deixalleria móvil y la reanudación de dos servicios parados hasta ahora como los puntos verdes y la recogida de residuos voluminosos.

En cuanto a la limpieza viaria, Llodrà ha destacado que las calles están más limpias pero ha lamentado que se ha detectado un aumento de las deposiciones de perros, por ello hace una llamada a los propietarios a cumplir la ordenanza. También ha aprovechado para recordar la limpieza diaria que se hace en zonas sensibles como farmacias, centros de salud, zonas comerciales u oficinas policiales, además de la plaça de ses Verdures. El regidor de Participación Ciudadana, Joan Gaià, ha querido destacar la gran implicación de los payeses que de forma desinteresada contribuyen en las tareas de desinfección de las calles. "Los payeses han demostrado que están al pie del cañón. Estamos eternamente agradecidos", ha remarcado Gaià que ha emplazado a los ciudadanos a consumir producto local y a poner en valor el trabajo de los agricultores mallorquines. Además ha adelantado que la iniciativa del Voluntariat veïnal a Manacor ya cuenta con un centenar de participantes que darán una mano tanto a Protección Civil como al departamento de Servicios Sociales que ante esta crisis sanitaria se encuentra desbordado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Manacor iniciará este año la recogida selectiva de residuos puerta a puerta

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats