Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

Los mediadores se ofrecen a gestionar los conflictos durante el confinamiento

El profesional facilitará la comunicación entre las partes implicadas, por ejemplo, en un conflicto vecinal

Los mediadores se ofrecen a gestionar los conflictos durante el confinamiento ingimage

Los 14 mediadores voluntarios del servicio intrajudicial civil ofrecen sus servicios durante el confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus. La coordinadora del servicio de mediación, Catalina Llull, explicó que de esta forma se suman a las diferentes iniciativas solidarias que han surgido desde que se ha decretado el estado de alarma. Su misión es facilitar en la medida de lo posible la convivencia de los ciudadanos ante la situación de confinamiento. Así, su propuesta consiste en ofrecer un servicio online y gratuito para personas que necesiten aclarar cuestiones sobre algún conflicto que estén viviendo. La finalidad es "ofrecer orientación mediadora que ayude a las partes a resolver la situación aunque sea de manera transitoria hasta que se recupere la normalidad general".

Llull puntualizó que los profesionales adscritos al servicio solidario podrán intervenir en todo tipo de conflictos dentro de lo marcado por la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

"En estos días existen y existirán conflictos familiares, de convivencia en comunidades de vecinos o conflictos en organizaciones y empresas", aseguró, por ello, se puede contactar con el servicio de mediación enviando un correo electrónico a umimanacor@gmail.com.

La coordinadora del servicio se pondrá en contacto con los mediadores, que en menos de 24 horas llamarán a las partes implicadas para facilitar la comunicación y pacificar el conflicto. "No se trata de un servicio de mediación estricto, es un servicio gratuito de carácter urgente y excepcional", aclara. "Se trata de poner en marcha las técnicas de mediación para facilitar la comunicación entre personas que vivan una situación conflictiva durante el periodo de confinamiento", especifica.

En todos los casos, señala Catalina Llull, "el servicio está sometido a los principios de confidencialidad, neutralidad y voluntariedad de la participación de las partes en el proceso de gestión del conflicto. El servicio de mediación intrajudicial civil ha puesto a disposición su iniciativa al Cuerpo Nacional de Policía y a las Policías Locales de Palma, Inca y Manacor, además de difundirlo entre los departamentos de Servicios Sociales de distintos ayuntamientos de la isla.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats